viernes, febrero 23, 2024

Cusqueña es jefa en el programa Gateway de la NASA

Es la gerente de Integración de Sistemas Humanos para el programa Gateway de la NASA en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, supervisa los requisitos que deben cumplir los humanos y se asegura de que los diferentes módulos del puesto de avanzada en órbita que se tiene planificado estén listos para apoyar a los exploradores humanos.

Jacky Silva Martínez sabe lo que se necesita para hacer que los humanos y las naves espaciales trabajen juntos en armonía, algo que será importante para la exploración humana del espacio a largo plazo.

Ella como gerente de Integración de Sistemas Humanos (HSI, por sus siglas en inglés) para el programa Gateway de la NASA en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, supervisa los requisitos que deben cumplir los humanos y se asegura de que los diferentes módulos del puesto de avanzada en órbita que se tiene planificado estén listos para apoyar a los exploradores humanos.

TAMBIÉN PUEDES LEER La estela del «Cometa Verde» podrá ser visto hasta el 20 de febrero

El programa Gateway de la NASA es fundamental para los objetivos de la exploración humana a largo plazo en el espacio profundo, incluida la Luna, de la agencia. El equipo de Gateway está desarrollando una serie de sistemas que tienen que trabajar bien en conjunto: sistemas integrados de vivienda, puertos de acoplamiento, control ambiental, sistemas de soporte vital, sistemas de control y aviónica, entre otros. Todos estos sistemas y subsistemas ayudarán a la NASA a demostrar las capacidades necesarias para las misiones a mayor profundidad en el espacio.

¿Qué es lo que más te entusiasma compartir acerca de Gateway y qué hará por la exploración humana como parte del programa Artemis?

Me entusiasma la manera como Gateway nos permitirá tener una presencia sostenida para las operaciones lunares. Tendremos acceso a diferentes partes de la Luna, podremos recargar combustible en una órbita de halo casi rectilínea; y, sobre todo, Gateway proporcionará un puesto de avanzada habitable donde los humanos puedan explorar y resolver problemas que muchas veces los robots o los sistemas automatizados no pueden resolver.

Lo que me mantiene aún más entusiasmada es el proceso: el trabajo entre las diversas direcciones de misiones y centros [de la NASA], y nuestra colaboración con diferentes socios comerciales e internacionales. Esta integración entre equipos humanos de todo el mundo nos ayuda a mejorar aún más nuestros diseños. Doy la bienvenida y aprecio la diversidad de pensamiento de la comunidad de Gateway.

El programa Gateway de la NASA es fundamental para los objetivos de la exploración humana a largo plazo en el espacio profundo, incluida la Luna.

¿Cómo ha influido tu formación personal en tu trabajo para el programa Gateway?

Vengo de la tierra de los incas: Perú. Y uno de los muchos valores que me inculcaron proviene de la palabra quechua “ayni”, que se puede traducir como trabajo en equipo. Todos somos parte de un sistema, cualquiera que sea el que nos identifique. Como tal, aunque podemos hacer algunas cosas por nuestra cuenta, podemos obtener logros más grandes cuando trabajamos con otras personas.

La Estación Espacial Internacional es un gran ejemplo de ello, y ahora Gateway ha ampliado esas colaboraciones. Traigo esa fuerza de ayni/trabajo en equipo a mi cargo en la integración de sistemas humanos dentro del programa Gateway.

Como ingeniera mecánica y aeroespacial en un campo dominado en su mayoría por hombres, [y] como mujer y latina, he tenido diferentes retos a lo largo de mi carrera, que me han requerido ser flexible y estar abierta al cambio. Gateway (y Artemis, para el caso) nos ofrece nuevos desafíos en la manera como trabajamos, tanto internamente como fuera de la agencia. Nosotros experimentamos constantes cambios de dirección y, gracias a mis experiencias personales, puedo adaptarme rápidamente.

Yo diría que esto también se aplica al mundo de hoy, que está cambiando con tanta rapidez: nuestras organizaciones deben ser flexibles y ser capaces de adaptarse al cambio.

¿Cuál ha sido tu recuerdo favorito durante tu trabajo en la NASA?

He tenido muchos recuerdos maravillosos y es difícil elegir uno. Algo relacionado con Gateway es mi participación en las pruebas en tierra de NextSTEP cuando esto solo era un estudio conceptual. Yo era planificadora de la misión para esas pruebas en tierra, incluyendo las pruebas de ingeniería con motores y las pruebas con los conceptos de las empresas comerciales.

Desarrollé los cronogramas de la tripulación en la herramienta de software Playbook, que fue diseñada por el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, utilizando mi experiencia de controladora de vuelo de la Estación Espacial Internacional como ingeniera de planificación en tiempo real.

Brindé capacitación a los miembros de la tripulación participantes, coordiné con otros equipos la integración de los procedimientos electrónicos dentro del cronograma para las operaciones de la tripulación y trabajé en la consola durante las operaciones en tiempo real, comunicándome directamente con el director de vuelo de la simulación. ¡Me parece increíble que ahora esté trabajando en el proyecto de vuelo real que surgió de esas pruebas en tierra!

Al estar rodeada de un grupo de personas de tan alto rendimiento, ¿cuál es un gran consejo que has aprendido?

Todos traemos nuestras propias experiencias únicas; cada persona tiene ideas y se le debe permitir y alentar a compartirlas, porque la diversidad genera innovación.

¿Dónde creciste?

En Cusco, Perú.

Si pudieras vivir temporalmente (o visitar) otra parte del mundo, ¿adónde irías?

Yo ampliaría el alcance de esa pregunta: a otro lugar del espacio; y elegiría la Luna.

¿Cuánto tiempo llevas en el centro Johnson?

He estado trabajando en el centro Johnson desde 2015. Antes de llegar aquí, trabajé en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y en Lockheed Martin.

Descríbete en cinco palabras.

Dedicada, tenaz, respetuosa y líder transformadora.

Menciona algo que nos sorprendería saber sobre ti.

El Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) me nominó para el Premio Young Space Leader de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés), y recibí una invitación del presidente de la IAF para asistir al 69.o Congreso Internacional de Astronáutica en Bremen, Alemania, donde recibí este reconocimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO