sábado, abril 20, 2024

La estela del «Cometa Verde» podrá ser visto hasta el 20 de febrero

Los especialistas consideran que los mejores días para apreciar al viajero estelar en el Perú será entre el 08 y 15 de febrero porque la luna saldrá tarde permitiendo cielos más oscuros por unas horas. Hay que estar muy atentos a los pronósticos del Senamhi.

La última vez que el Cometa Verde fue visto desde la tierra fue hace 50 mil años, en ese tiempo el hombre de Neandertal aún era una especie viva y ahora vuelve a después de recorrer la orbita completa alrededor del sol. Este viajero estelar será divisado hasta el 20 de febrero.

Los especialistas consideran que los mejores días para apreciarlo en el Perú será entre el 08 y 15 de febrero porque la luna saldrá tarde permitiendo cielos más oscuros por unas horas.

TAMBIEN PUEDE LEER: NASA: La temperatura de la tierra subió en 0.89 grados centigrados el 2022

El paso del «Cometa Verde» puede ser observado desde las 7 pm y los interesados deben emplear binoculares o telescopios y dirigirlos hacia al noreste en cualquiera de esos días. A simple vista es muy difícil observarlo.

Cabe resaltar que las luces de la ciudad le restan mucho contraste al cielo y dificultan mucho la visibilidad. Lo mejor es alejarse de la luz artificial de la ciudad, y buscar cielos oscuros. Bajo cielos oscuros, sí podría ser apreciado a simple vista pero como un punto difuso. Mejor emplear binoculares o un telescopio.

¿Cómo puedo encontrarlo fácilmente?

La opción es descargar la aplicación Stellarium, Skymap o Mapa Estelar en tu celular. Busca el cometa como «C/2022 E3 ZTF», aunque con ZTF debería aparecer. Al hacerlo podrás ver su ubicación en tiempo real desde cualquier lugar.
Los aplicativos son excelentes ayudas para poder ubicar el cometa verde en el cielo.

¿Qué se sabe acerca del «cometa verde”?

  • C/2022 E3 (ZTF) lleva su nombre en honor al observatorio que lo descubrió, ZTF (Zwicky Transient Facility por sus siglas en inglés), ubicado en California, Estados Unidos.
  • Los astrónomos de ZTF hallaron el cometa a principios de marzo de 2022.
  • El “cometa verde” es denominado así por su bólido (cola del cometa) verdoso compuesto por moléculas de carbono diatómico en estado gaseoso.
  • Es un cometa de período largo. Proviene de la región del sistema solar llamada Nube de Oort, ubicada a un año luz de distancia del Sol.
  • Se encuentra en su punto más cercano al Sol y, para el 2 de febrero de 2023, pasó junto a la Tierra a una distancia de 42.5 millones de kilómetros.

Con información de AstrofotoPeru.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO