martes, diciembre 6, 2022

Rohel Sánchez será el quinto gobernador regional de Arequipa

No habrá segunda vuelta en Arequipa. La nueva gestión iniciará este 1 de enero.

Los informes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y los sondeos de encuestas otorgan una victoria clara al ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rohel Sánchez Sánchez, en las elecciones regionales en Arequipa. De esta manera la ex autoridad agustina será el quinto gobernador regional de Arequipa.

Nueva universidad sin presupuesto ni apoyo del gobierno

Según la Onpe, Sánchez de Yo Arequipa lidera las elecciones con 38.7% de los votos válidos al 93% de las actas contabilizadas. Javier Ismodes de Arequipa, Tradición y Futuro, aparece segundo con 18.6% de los votos válidos. La diferencia de votos entre los dos candidatos es de 143 748.

Queda claro que Sánchez ganó esta elección y además superó el 31% de los votos válidos requeridos para evitar la segunda vuelta. De esta manera, luego de dos procesos electorales no habrá una nueva ronda regional en la ciudad.

Rohel Sánchez Sánchez se convierte en el quinto gobernador regional, luego de Daniel Vera Ballón, Juan Manuel Guillén Benavides (dos veces elegido), Yamila Osorio y Elmer Cáceres Llica.

LOS RETOS DE ROHEL SÁNCHEZ

Tendrá un reto enorme por delante al asumir una gestión en crisis debido a la mala administración de Elmer Cáceres Llica, hoy preso en el penal de Socabaya por denuncias de corrupción.

Además de enfrentar asuntos espinosos que funcionan como conflictos sociales latentes como el caso Tía María, estancado desde el gobierno de Ollanta Humala.

Este proyecto minero tiene todo listo para operar, pero la empresa prefirió esperar hasta obtener la licencia social del valle de Tambo. Sobre este caso Sánchez dijo en debates y recientes entrevistas que todo depende de la posición de la población, además que no descarta auditar el proyecto a nivel internacional.

También llegará a sus manos Majes II. Su gestión lidiará con los efectos de la Adenda 13 y probablemente los inicios de la venta de tierras para el desarrollo de esta irrigación.

Además afrontará un contexto económico difícil sin nuevas inversiones, con un desempleo creciente y otros factores que van quitando competitividad a la región. De acuerdo al Índice de Competitividad Regional la región se ubica cuarta detrás de Lima, Moquegua y Tacna. Ni mencionar la ausencia de liderazgo de la región a nivel nacional. Precisamente sobre este índice, en el plan del gobierno se plantea llegar a un puntaje 7 que ubicaría a la región en el puesto 2 o 3.

EL PLAN DE GOBIERNO

El plan de gobierno de Yo Arequipa girará sobre el ordenamiento territorial, promoción del empleo, saneamiento físico legal, uso de tecnologías y programas de viviendas. Además de la promoción de las energías renovables.

Hay varias propuestas como la construcción de un refugio para mujeres víctimas de la violencia familiar, creación de una caja regional, implementación de la ficha única de atención electrónica en salud, plan cero anemia.

También fortaceler los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. Impulsar un proyecto geotérmico en Achumani en Caylloma, el gasoducto y un corredor ferroviario interoceánico, entre otros planteamientos.

INGRESOS DE ROHEL SÁNCHEZ

Lo que todo ciudadano debe saber es que Sánchez declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones ingresos por 283 112 soles provenientes del sector público. Además declaró un departamento, una casa y dos vehículos.

No reportó sentencias penales.

¿MAYORÍA EN EL CONSEJO REGIONAL?

Rohel Sánchez podría tener una presencia interesante en el consejo regional que cuenta con 14 integrantes.

Por Arequipa colocaría dos consejeros. También ganó en Camaná, Islay, Castilla y Caylloma. Es decir seis de 14 miembros.

Mientras Arequipa, Tradición y Futuro de Javier Ismodes obtendría curules en Arequipa, Caravelí y Condesuyos; tres en total. Arequipa Avancemos de Héctor Herrera ganaría en Arequipa, Castilla y La Unión, donde ofrecen dos plazas; cuatro en total. En tanto que Fuerza Arequipeña obtendría otra plaza de Caylloma.

 

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO