lunes, octubre 3, 2022

Junta de Resolución de Disputas resolverá conflictos sin paralizar obras

Congreso de arbitraje se desarrollará este 18 y 19 de agosto.

La Junta de Resolución de Disputas (JRD) resolverá los conflictos que surjan durante la ejecución de una obra del Estado sin necesidad de paralizarla y afectar los plazos, informó la secretaria general del centro de arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Ludovina Villanueva Núñez.

Villanueva precisó que las entidades del Estado están obligadas a contar con una JRD en obras con presupuestos que superen los 20 millones de soles.

Con la JRD las controversias se resuelven mientras la obra sigue avanzando. El objetivo es que los actores en conflicto lleguen a acuerdo antes de ir a un arbitraje. Un proceso arbitral puede demorar, en promedio, cinco meses. O en el peor de los casos, años.

“Este es un mecanismo muy eficaz. Previene un conflicto y el arbitraje, gestiona la ejecución de obras de tal manera que en la propia obra se soluciona la controversia. Si tengo un problema, por ejemplo, por alguna liquidación y hay un conflicto, los adjudicadores (la JRD) en obra pueden resolver”, señaló Villanueva.

Este medio se utilizó en la ejecución de obras de los Juegos Panamericanos de Lima con buenos resultados.

El 2021 el 60.6% de los casos de arbitrajes se dan por algún incumplimiento en contratos de obras, generalmente iniciados por las contratistas.

Por otro lado, Ludovina Villanueva informó que el centro de arbitraje de la CCIA ofrecerá el servicio de administración de una Junta de Resolución de Disputas en Arequipa. El Centro coordinará y fiscalizará que la JRD cumpla con sus funciones de manera eficiente, imparcial e independiente. La JRD estará integrada por profesionales ajenos al Estado o la empresa contratista.

Esta propuesta será expuesta en el XI Congreso Regional de Arbitraje que se desarrollará este 18 y 19 de agosto en la sede de la CCIA. En este evento participarán más de 100 expositores nacionales e internacionales. El encuentro se realizará de forma presencial, luego de dos años de llevarlo a cabo de manera virtual, debido a las restricciones de la pandemia. Las inscripciones están abiertas.

Para mayor información pueden acceder a este link: https://www.ipa.pe/xi-congreso-regional/informes.php

 

 

Christiaan Lecarnaqué Linares
Christiaan Lecarnaqué Linareshttp://www.elpirata.pe
Periodista en Arequipa. Trabajó en el diario La República, El Pueblo. Fundó el blog El Pirata dedicado a información de cine.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO