martes, febrero 27, 2024

Juez de Ica no excarcela a Alberto Fujimori y ahora TC decidirá su suerte

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, resolvió declarar improcedente la resolución emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que buscaba restablecer el indulto que le otorgo Pedro Pablo Kuczynski cuando era presidente al exmandatario Alberto Fujimori. 

TAMBIÉN PUEDE LEER: RESOLUCIÓN DEL TC PODRÍA DEJAR EN LIBERTAD A ALBERTO FUJIMORI

El juez Vicente Fernández Tapia, dispuso que «El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declara improcedente la ejecución de la sentencia N° 78-2022, de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad de Alberto Fujimori, por parte de su despacho por no haber sido estimada la demanda de habeas corpus», comunicó el Poder Judicial en sus redes oficiales.

El juez Vicente Fernández, declaro improcedente resolución del TC que restablecía indulto a Fujimori.

Dispuso, además, que «se devuelvan todos los actuados al Tribunal Constitucional con la debida nota de atención para que se proceda conforme a ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de habeas corpus».

TC DECIDIRÁ LA SUERTE DE FUJIMORI

Una vez conocida la decisión del magistrado iqueño, el tribuno Gustavo Gutiérrez Ticse, informó que el Tribunal Constitucional resolverá “en las próximas horas de manera definitiva” el caso referido al indulto del expresidente Alberto Fujimori.

El TC tendrá la última palabra sobre el caso Alberto Fujimori.

«Pudo haber tomado una decisión como esta, sí, incluso más radical y decir que es improcedente y archivarlo y el abogado de la parte hubiera presentado un recurso de apelación, pero más bien ha señalado que se declara incompetente porque lo debe ejecutar la sala», manifestó el magistrado del TC.

El PROCEDIMIENTO

Según el abogado Carlos Caro, ahora que el juez negó la excarcelación de Alberto Fujimori, su defensa puede interponer el recurso de apelación por salto, ante la no ejecución de la sentencia del TC del 17 de marzo del 22 (concedían el indulto).

“Con ello el caso retornará de inmediato al TC, que deberá resolver la apelación sin audiencia previa en 10 días. En ese caso, el TC tendrá la oportunidad de fundamentar las razones por la que debe ordenarse la libertad de Fujimori, es decir, porque la orden de la CIDH que impide la excarcelación, no es vinculante en el caso concreto”, indicó en sus redes sociales.

Cronología del caso Fujimori en el ámbito judicial y en el TC.

Cabe indicar que varios integrantes del TC se han mostrado públicamente -adelantando opinión- a favor del indulto a Alberto Fujimori, sin embargo, en su resolución fueron bastante ambiguos.

LA CIDH Y EL CASO FUJIMORI

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un comunicado, le había recordado al Estado peruano la vigencia de su decisión de no hacer efectiva la liberación de Alberto Fujimori, a quien se ha determinado como el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta durante su gobierno en los años noventa.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO