martes, febrero 27, 2024

Fallo de TC podría dejar en libertad a Alberto Fujimori

En medio de una crisis institucional en distintos organismos públicos ahora se suma un nuevo frente. Y es que el Tribunal Constitucional (TC) habría decidido hacer efectivo el indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori. Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su momento ordenó al estado peruano no ejecutar esa disposición del TC.

El TC y un nuevo fallo sobre el caso Alberto Fujimori.

FALLO TRAS FALLO DEL TC

El máximo ente constitucional emitió el martes 28 de noviembre una resolución que declara improcedente una solicitud de aclaración presentada por el procurador del Poder Judicial y el abogado de Alberto Fujimori sobre su resolución en marzo del 2022.

En ese entonces, el TC declaró fundado un hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori y decidió restituir el indulto que le concedió en el 2017. Por tanto, también ordenaron su salida de la cárcel donde cumple condena por crímenes de lesa humanidad.

TAMBIÉN PUEDE LEER: PATRICIA BENAVIDES ACUSADA DE LIDERAR RED CRIMINAL EN LA FISCALÍA DE LA NACIÓN

Sin embargo, antes que la resolución se haga efectiva y se libere al expresidente, las víctimas recurrieron a la CIDH. Este ente internacional ordenó no ejecutar lo resuelto por el TC. El Estado peruano acató esa decisión, por lo que el expresidente aún esta preso.

La CIDH mediante una resolución impide la ejecución del indulto a Alberto Fujimori.

JUZGADO DECIDE TODO

Ahora el TC también ha dispuesto remitir su sentencia de marzo del 2022 a un juzgado de investigación preparatoria en Ica donde se originó el habeas corpus para que proceda conforme sus atribuciones. En ese sentido, se entiende proceda a ordenar la liberación de Alberto Fujimori.

FP EXIGEN LIBERACIÓN

Los integrantes del partido Fuerza Popular (FP) al conocer el fallo del TC exigieron “las autoridades judiciales y del INPE cumplan con la disposición del Tribunal Constitucional y dispongan inmediata libertad al presidente Fujimori. Respecto a la resolución de la CIDH esta no puede reemplazar lo establecido por nuestra constitución y por el Tribunal Constitucional”

Los fujimoristas bajo su interpretación esperan que se cumpla el fallo del TC.

NO SALE LIBRE

El abogado Dino Caro, en sus redes sociales indicó que “Lo único que ahora señala el auto del TC es que no tiene nada que aclarar sobre su anterior sentencia cuyos efectos están suspendidos por orden de la CIDH. Por ende, todo sigue igual”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO