martes, febrero 27, 2024

En Cayma no cobran S/.111 mil en penalidades por retraso en obras

Una ilegal conciliación entre la municipalidad de Cayma con una contratista evitó el cobro de S/ 111 972 en penalidades por el retraso de 26 días en la entrega de las obras de mejoramiento de los servicios de nueve áreas deportivas y recreativas. La contraloría general detectó el perjuicio económico y procedió con las acciones penales correspondientes contra funcionarios de la gestión del exalcalde Jaime Chávez.

En total se realizaron trabajos en nueve complejos deportivos y áreas recreativas del distrito de Cayma.

CONDONAN PENALIDADES EN CAYMA

El Informe de Control Específico N° 020-2023-2-1302-SCE, detalla que, en los actos previos a la liquidación del proyecto, el contratista no subsanó oportunamente las observaciones del comité de recepción de obra, lo que conllevaría la aplicación de penalidades por retraso por 26 días calendarios.

TAMBIÉN PUEDE LEER: PJ SENTENCIA A SIETE AÑOS DE PRISIÓN A ALFREDO ZEGARRA

Sin embargo, funcionarios del municipio de Cayma solo validaron 17 días de retraso, de los cuales se llegó a una conciliación sin sustento para aplicar penalidades solo por ocho días y condonando el resto.

La OCI de la municipalidad de Cayma descubrió que la contratista no cumplía con algunos requisitos.

Además, se reveló que, en la etapa de perfeccionamiento del contrato, el postor ganador de la buena pro no cumplió con presentar todos los documentos requeridos dentro del plazo, por lo que debió declararse inválida la formalización del vínculo. Sin embargo, funcionarios del municipio de Cayma suscribieron el contrato por S/ 3 860 410.

GESTIÓN DE JAIME CHÁVEZ

En los hechos ocurridos durante el período del 10 de noviembre de 2021 al 31 de diciembre de 2022, se identificó presunta responsabilidad penal y potestad sancionadora de la Contraloría (PAS) en siete exfuncionarios y exservidores de la anterior gestión municipal (2019-2022).

Los hechos ocurrieron durante la gestión de Jaime Chávez y ahora sus funcionarios son investigados.

El informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Cayma, fue notificado al Órgano Instructor para que inicie acciones que correspondan y recomienda a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción adoptar las acciones penales en contra de los presuntos responsables.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO