lunes, abril 15, 2024

PJ sentencia a siete años de prisión a Alfredo Zegarra

El exalcalde de la municipalidad provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, es condenado a siete años de prisión por el juez Unipersonal Supraprovincial para delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial al ser encontrado responsable del delito de colusión agravada en el caso “Ordenamiento Territorial en la provincia de Arequipa”. La sentencia será ejecutada una vez que sea consentida en segunda instancia.

TAMBIÉN PUEDE LEER: OCHO AÑOS DE PRISIÓN PARA EL ALCALDE DE CERRO COLORADO

El juez Eddy Leva, resolvió que la exautoridad edil se coludió con el empresario español Juan Carlos García de los Reyes, responsable del consorcio GR Arquitectos para entregarle la buena pro del Proyecto de Inversión Pública, “Mejoramiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales para el Ordenamiento Territorial de la provincia de Arequipa”.

Alfredo Zegarra, fue alcalde de Arequipa desde el 2011 al 2018.

LA CONCERTACIÓN

Durante el juicio oral se pudo probar que, entre marzo del 2011 y agosto del 2013, los acusados concertaron en la realización y ejecución del proyecto de inversión pública con el objetivo de declarar ganador de la convocatoria pública a Juan Carlos García de los Reyes.

Juan Carlos García de los Reyes, empresario español también fue sentenciado.

El proyecto contemplaba la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM); instrumentos de gestión que rigen el desarrollo sostenible de las ciudades por un monto de S/. 1 millón 31 mil 924 soles.

LAS SENTENCIAS

Así como Alfredo Zegarra le impusieron siete años de prisión, el juzgado, impuso la misma pena en calidad de cómplice del mismo delito a Juan Carlos García de los Reyes y los inhabilitó para el ejercicio público por el mismo período de tiempo.

Además, se les impuso una reparación civil de 839 mil 397 soles por daño emergente y 50 mil soles por daño a la imagen de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Alfredo Zegarra es fundador del Movimiento Regional Arequipa Renace grupo al que pertenece Omar Candia actualmente prófugo de la justicia.

En tanto el magistrado, absolvió por atipicidad (no encaja en el tipo penal) a los ex funcionarios municipales a Carlos Perea Barreda, Luis Alberto Begazo Burga y Raúl Gallegos Vergara.

No se dispuso la detención del Alfredo Zegarra al estar presente en las distintas audiencias del proceso y esta solo se ejecutará cuando la sentencia se consentida en segunda instancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO