martes, febrero 27, 2024

DANA «Fausto» provoca lluvias y nieve en la sierra sur del Perú

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) , informó que la sierra centro y sur presentarán lluvias, nieve, aguanieve y granizo acompañada de ráfagas de viento debido a la acción de la DANA «Fausto».

TAMBIÉN PUEDE LEER: Huayco arrasa con el distrito de Choco, en la provincia de Castilla

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada «Fausto”, según el Senamhi afectará el territorio peruano a partir del martes 6 hasta el jueves 8 de febrero.

La DANA «Fausto» será más peligrosa los días miércoles y jueves.

Especialistas del Senamhi explicaron que esta DANA se desarrollará sobre el Océano Pacífico y su proximidad al territorio nacional interactuará con humedad proveniente del este.

Estos factores ocasionarán la ocurrencia de nieve en localidades ubicadas por encima de los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur, granizo en zonas por encima de los 3000 m s. n. m. y lluvia con descargas eléctricas; además de ráfagas de viento con velocidades cercanas a 40 km/h.

La DANA en la costa incrementa la velocidad del viento.

DANA SE ADELANTÓ

Sin embargo, este fenómeno se habría adelantado y el lunes (05/02/2024 ) en la ciudad de Arequipa se presentaron lluvias intensas, pero de corta duración que provocaron la activación de quebradas.

Se espera la ocurrencia de nevadas en las zonas altas.

Una de las zonas afectadas fue la carretera Arequipa – Puno donde un enorme huayco ingreso en el kilómetro 80 imposibilitando el normal tránsito de vehículos. Los pasajeros quedaron atrapados en la vía. En tanto, en la noche hubo nevada.

En la región las provincias más afectadas con la presencia de la DANA «Fausto» son Castilla, Caylloma, La Unión, Condesuyos y Arequipa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO