lunes, abril 15, 2024

Arequipa: Detectan primer caso autóctono de dengue en Atico

El país vive una epidemia de dengue y solo era cuestión de tiempo para que en la región Arequipa se reportaran los primeros casos autóctonos sobre todo en las provincias costeñas. Es así, que la Gerencia de Salud de Arequipa (GERESA), reportó el hallazgo de un caso autóctono de dengue en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Dengue: 20 regiones declaradas en emergencia sanitaria en el Perú

La enfermedad fue detectada en un adolescente de 17 años. Él presentaba fiebre, dolor de cabeza entre otros síntomas y fue trasladado por sus familiares al centro de salud de la zona.  Los médicos lo sometieron a las pruebas de laboratorio respectivas y cuyo resultado fue positivo para dengue.

El menor de edad, según se conoció, no se movilizó a otra movilidad permaneciendo todo el verano en su inmueble en el distrito de Atico. Trascendió que el estado de salud del adolescente es estable.

En Arequipa ya esta presente el mosquito que transmite el dengue.

CERCO EPIDEMIOLÓGICO

Ante el hallazgo, los médicos de la Red de Salud Camaná – Caravelí se trasladaron hasta la vivienda del menor situado en la zona de Nuevo Progreso para realizar el cerco epidemiológico y evitar más contagios.

El cerco epidemiológico consiste en evaluar las viviendas situadas en unas 37 manzanas alrededor de la casa del contagiado. En casa manzana, según la evaluación realizada existen entre 7 y 10 viviendas.

Menor de 17 años es el primer caso autóctono de dengue en Arequipa.

Hasta el momento, los especialistas, realizaron el control larvario en 46 viviendas no encontrando larvas del vector Aedes Aegypi. Tampoco se descubrió personas con síntomas sospechosos.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN 

Ante el hallazgo del primer caso autóctono de dengue en Arequipa, la GERESA recomienda a los pobladores domiciliados en las zonas costeras con presencia del mosquito que propaga el dengue o hayan viajado a zonas peligrosas por dengue deben mantenerse alerta a fiebres, dolor muscular y articulaciones, dolor detrás de ojos, sarpullido entre otros.

Asimismo, advirtieron evitar automedicarse y ser trasladado hasta el centro de salud más cercano.

También pidieron a la ciudadanía adoptar medidas de cuidado en sus hogares para evitar la reproducción del mosquito, por eso deben tapar los depósitos de agua y una correcta limpieza.

La población debe estar prevenida ante los síntomas del dengue.

Otra medida es eliminar todos los objetos en desuso como chapas, tapas, llantas donde se pueda juntar agua. Además de usar repelente y ropa de manga larga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO