lunes, abril 15, 2024

Dengue: 20 regiones declaradas en emergencia sanitaria en el Perú

El Gobierno de Perú ha declarado la emergencia sanitaria en 20 regiones por el aumento de casos de dengue, una enfermedad que también ha llevado a elevar los niveles de alerta en otros países de la región. En el país 32 personas ya han muerto por la enfermedad.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Sarampión: Alerta por detección caso autóctono en Lima

El ministro de Salud, César Vásquez, explicó que, con esta declaración, el Gobierno podrá incrementar el desembolso de fondos a las regiones afectadas. Las autoridades prevén destinar más de 160 millones de soles (unos 38 millones de euros) a combatir la emergencia.

César Vásquez, Ministro de Salud espera revertir la epidemia de dengue en el país.

DENGUE EN PROVINCIAS

Los departamentos declarados en emergencia son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali además de la provincia constitucional del Callao.

La alerta permanecerá vigente  durante un plazo de 90 días y el Gobierno aspira a contener la expansión de una enfermedad que deja ya más de 24.000 casos en todo el país.

El ministro ha apelado a la colaboración ciudadana, recordando que las familias deben permitir la entrada en los domicilios de los equipos responsables de la fumigación y del control de larvas de mosquito.

ALERTA POR DENGUE

En nuestro país, a nivel nacional hasta la semana epidemiológica (SE) N°7- 2024, se han notificado 24 981 casos de dengue. El 52,6% (13131) son confirmados y 47,4% (11850) son probables.

Según las formas clínica, el 88,9% (22203) son dengue sin signos de alarma; 10,7% (2664) dengue con signos de alarma y 0,5% (100) dengue grave.

INCREMENTO DE CASOS

Asimismo, en lo que va del año, se ha reportado un incremento sostenido de casos de dengue a nivel nacional del 97.88%, en comparación al mismo periodo del año 2023.

Los casos de dengue se han incrementado exponencialmente en todo el país.

Los departamentos que han superado la incidencia acumulada (IA), nacional son: Tumbes, Ica, Madre de Dios, Áncash, Piura, La Libertad, San Martín, Loreto, Lambayeque, Ucayali y Amazonas.

TENDENCIA ASCENDENTE

Actualmente, son 20 regiones, incluyendo la Provincia Constitucional del Callao, que registran una tendencia ascendente de casos y 476 distritos que notifican casos.

Se observa una mayor extensión de la enfermedad a nivel nacional, con un 90% más de distritos con casos en comparación a la primera semana del año 2024.

El dengue puede prevenirse pero requiere colaboración activa de parte de la población.

Asimismo, a nivel nacional son 261 distritos que están en transmisión activa de dengue y 67 en meseta.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO