lunes, abril 15, 2024

Sarampión: Alerta por detección caso autóctono en Lima

El sarampión considerado entre las infecciones transmisibles más contagiosas por su alto riesgo potencial epidémico de transmisión, se mantiene como foco de preocupación en el mundo por el incremento de casos y su consecuente morbilidad y mortalidad. Por eso, en el país causo enorme preocupación el descubrimiento el último viernes de un caso autóctono en Lima. Se trata de una recién nacida de 10 meses de edad.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Sustituyen dos vértebras a joven y lo salvan de quedar parapléjico

«Perú no ha tenido un caso propio de sarampión desde el año 2000», indicó el presidente del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez.

«Este un llamado de alerta para todo el país y todas las familias para que puedan completar sus sistemas de vacunación», manifestó Suárez. El último caso autóctono en Perú fue en 2000 en el Callao.

El nuevo caso que despertó la alarma corresponde a una bebé de 10 meses. Los médicos han sometido a pruebas de descarte a las 21 personas que tuvieron contacto con ella en la última semana.

El MINSA informando de la detección del primer caso de sarampión en el Perú después de 23 años.

El Ministerio de Salud confirmó el 29 de enero un primer caso importado de sarampión en un joven de 21 años, quien se infectó durante un viaje a Europa.

“Está claro que el primer caso era importado. […] En el caso de la niña en específico es lo que conocemos como una fuente desconocida; es decir, no tenemos identificado la fuente a partir de la cual se infectó, lo cual nos hace temer una reintroducción del virus en el país”, alertó el presidente del Instituto Nacional de Salud.

Cabe indicar que en el barrido del cerco epidemiológico de la menor contagiada de sarampión de encontró que su padre participó de una reunión social.

CASOS IMPORTADOS

En el 2018, entre la semana epidemiológica (SE) 8 y 41, se confirmaron 42 casos (38 confirmados por laboratorio y 4 por nexo epidemiológico) relacionados a casos importados de Venezuela, Europa y Filipinas.

Mientras que en el 2019 se presentaron 2 casos confirmados importados de Europa y 1 caso relacionado a la importación.

Los padres deben estar atentos a los síntomas de sus hijos ante la enfermedad.

863 MIL NIÑOS EN PELIGRO

Según el Ministerio de Salud (Minsa), para finales del año 2023 el 85% de los niños menores de 5 años en Perú recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión y el 65% ha obtenido la dosis de refuerzo.

Sin embargo, existe una brecha de 863 mil niños menores de 5 años que aún no fueron vacunados contra esta enfermedad, debido a que no asisten a los establecimientos de salud para recibir su dosis.

Las regiones con las tasas más bajas de vacunación contra el sarampión incluyen Loreto, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Lima.

Los padres deben vacunar a sus hijos para evitar el sarampión.

El MINSA ante esta situación planifica una campaña de vacunación masiva en todo el país en menores desde los seis meses hasta los seis años de edad.

PIDEN DECLARAR EMERGENCIA SANITARIA

El exministro de Salud Víctor Zamora ante un posible rebrote del sarampión en el país pidió declarar en emergencia sanitaria al país.

“El caso confirmado de Sarampión amerita que se declare la emergencia sanitaria y se inicie con fuerza una movilización nacional y una muy bien estructurada campaña comunicacional para que las mamás y papás lleven a sus hijos e hijas a los centros de vacunación” indicó mediante sus redes sociales

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. He Got 256,354 Free Views With AI…

    Can you believe it?

    People spend thousands of dollars to get that kind of result…

    My friend Kundan just did it for free…

    He only used his new app… AI ScreenSnap…

    It’s the world’s first AI app that can generate videos with the power of Video-Exclusive AI Engine…

    That can edit, record, and generate videos with just a few clicks… with zero experience…

    Click here now and watch AI ScreenSnap in action https://ext-opp.com/AIScreenSnap

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO