martes, septiembre 27, 2022

COVID-19: ¿Por qué Arequipa continúa con alerta alta?

Arequipa todavía se mantiene en alerta alta debido a algunos indicadores no ceden.

El gobierno decidió que la provincia de Arequipa se mantenga en alerta alta hasta el 27 de febrero. Es la única localidad de la región que continúa con estas restricciones por la COVID-19. El resto aparece con alerta moderada.

TAMBIÉN LEA: Pandemia en Arequipa, empiezan a caer los contagios

TAMBIÉN LEA: Más de 80 mil casos reportados en enero

Los casos de COVID-19 en la región empezaron a descender desde la primera semana de febrero. Hoy la positividad semanal está en 17.5% cuando el periodo anterior (31 de enero al 6 de febrero) alcanzó el 28%, es decir una caída de 10 puntos, similar a la observada la semana anterior (24-30 de enero).

Entonces ya podemos hablar de una caída libre de los contagios en la región. El problema es que hay otros indicadores que no descienden. Por ejemplo, el número de fallecidos aún se mantiene alto. No sube, pero tampoco baja. Esta semana cerró con 58 muertos por COVID-19, según las cifras de la Gerencia Regional de Salud. En los siete días anteriores fue de 61,  En total, en lo que va del mes, murieron 113 personas contagiadas con la COVID-19, el doble de lo reportado en todo enero.

CAMAS UCI

covid-19
Disponibilidad de camas UCI, según Susalud. En rojo camas ocupadas, en verde disponibles.

A ello hay que sumarle que también la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes COVID-19 es baja. Según las cifras de Susalud solo habrían diez para atender casos graves. Hay 67 ocupadas. De acuerdo con esta estadística, solo habrían camas en hospitales de EsSalud, fuerzas armadas y PNP, y dos de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa.

Bajo este panorama la situación de la región todavía es delicada, pese a que los contagios están bajando a buen ritmo. No obstante no se puede bajar la guardia y se espera que en las siguientes semana, la pandemia vuelva a ceder a favor del departamento.

Christiaan Lecarnaqué Linares
Christiaan Lecarnaqué Linareshttp://www.elpirata.pe
Periodista en Arequipa. Trabajó en el diario La República, El Pueblo. Fundó el blog El Pirata dedicado a información de cine.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO