lunes, octubre 3, 2022

Presionan al consejo regional para elegir al próximo vicegobernador

Consejo regional acordó que este viernes elegirán al nuevo vicegobernador en una sesión extraordinaria.

No fue un miércoles fácil para el Consejo Regional de Arequipa. Los consejeros se reunieron en sesión de consejo ordinaria.Pero tuvieron que escuchar antes el jalón de orejas del representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares. Además de enfrentar el reclamo de dirigentes de Construcción Civil y un grupo de pobladores de Perú Arbo. Ambos pedían elegir en el menor tiempo posible al nuevo vicebernador de Arequipa.

TAMBIÉN LEA: Consejo regional complicó elección de vicegobernador

TAMBIÉN LEA: Las causas que motivaron la detención de Elmer Cáceres

El problema es el mismo. Hace diez días que no hay vicegobernador en Arequipa, debido al fallecimiento de Walter Gutiérrez Cueva. No hay una cabeza que tome decisiones en el Gobierno Regional de Arequipa .Desde que Elmer Cáceres Llica fue detenido por el caso «Los hijos del cóndor», no hay nadie al mando.

Mientras tanto en el consejo regional nadie se hace cargo. Se enredan en normas electorales. En este momento de urgencia no recurren al pragmatismo característico de los políticos cuando conviene a sus intereses, para elegir al nuevo vicegobernador.

Por eso es que la sesión del miércoles inició con una pequeña protesta de pobladores de Perú Arbo y luego reforzada por algunos dirigentes de Construcción Civil. Aunque pequeña, los vigilantes de la sede del consejo regional en la calle Bolívar tuvieron que cerrar las puertas. Hubo un momento en los manifestantes golpearon con fuerza estos accesos para ser invitados a participar en la sesión. Los gritos se oyeron hasta el segundo patio.

Un grupo de dirigentes, a mitad de la mañana, ingresaron a la reunión (con intervención del consejero, Harberth Zúñiga). Tuvieron un intercambio de palabras con los consejeros. Exigieron que en el menor tiempo posible escojan entre ellos al nuevo vicegobernador.

Construcción Civil advirtió que no quiere a Ysrael Zúñiga como próximo vicegobernador de Arequipa

Los consejeros tuvieron que informar que este viernes zanjarán este asunto y elegirán al próximo vicegobernador de Arequipa. La sesión iniciará a las 9 de la mañana. Antes de la decisión se conocerá la fórmula legal a utilizar para vacar y elegir a la nueva autoridad.

Lugue Espinoza Valcárcel, dirigente de Construcción Civil, no descartó iniciar más protestas si es que este viernes no se elige al vicegobernador. Apeló a la paralización de obras y desempleo de sus afiliados para reclamar que se acelere esta decisión que afecta a la región.

No obstante Espinoza adelantó que no quieren a Ysrael Zúñiga como futuro vicegobernador de la región. Porque no cuenta con experiencia en la gestión pública. «Será experto en jugar fútbol, pero no es experto en gestión pública. Que asuma una persona con madurez y capacidad», dijo ante los manifestantes.

MINISTERIO PÚBLICO

defensor del pueblo
Representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares.

Antes que los dirigentes estuvo presente en esta sesión, el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique Linares, quien también invocó con firmeza a los consejeros a tomar una decisión.

«Que el consejo regional adopte los acuerdos respectivos y superemos la crisis que está hundiendo a Arequipa. Tenemos que buscar las salidas razonables para superar esta crisis. (…) Confiamos como Defensoría del Pueblo de que los consejeros y consejeras estarán a la altura de la historia de Arequipa, deponiendo sus posiciones personales», indicó durante la sesión.

Después ante los medios de comunicación advirtió que si este viernes no se toma una decisión será necesaria la intervención del Ministerio Público. Dijo que se incurriría en el delito de incumplimiento de funciones.

«Se les ha advertido que al no cumplir con el procedimiento el viernes están incurriendo en incumplimiento de funciones y sobre eso solicitaremos la presencia del Ministerio Público para que haga las acciones respectivas», dijo.

 

 

Christiaan Lecarnaqué Linares
Christiaan Lecarnaqué Linareshttp://www.elpirata.pe
Periodista en Arequipa. Trabajó en el diario La República, El Pueblo. Fundó el blog El Pirata dedicado a información de cine.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO