lunes, mayo 16, 2022

Vacancia a Pedro Castillo rechazada en el Congreso

Pedro Castillo acudió a las tres de la tarde a defenderse de la vacancia presentada por el Congreso de la República.

El presidente de la república, Pedro Castillo, se salvó de la vacancia presentada en el Congreso de la República. Pero la crisis política está lejos de terminar.

La votación final terminó del siguiente manera: a favor de la vacancia 55; en contra 54 y abstenciones 19. De tal manera que no se aprobó el desafuero de Pedro Castillo. Requerían de 87 votos para sacar a Castillo de Palacio de Gobierno.

La oposición ni siquiera pudo repetir la cantidad de obtenidos en la admisión de la moción de vacancia. Este pedido pasó con más de 70 votos.

Mientras que el oficialismo sumó 10 votos más a los ya garantizados desde sus bancadas: Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú. Se sumaron cinco votos de Alianza Para el Progreso, tres de Somos Perú, dos del Partido Morado.

Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País votaron en bloque a favor de la vacancia. Mientras que la mayoría de Acción Popular se abstuvo; solo uno marcó sí.

Los congresistas por Arequipa Diana Gonzales y Ricardo Medina votaron a favor de la vacancia. Mientras que Alex Paredes, Jaime Quito y María Agüero en contra. Edwin Martínez marcó en abstención. En la admisión de la moción de vacancia votó a favor.

LA VACANCIA

El mandatario se presentó a las tres de la tarde en Parlamento, horario programado por la mesa directiva. Habló unos minutos antes de ceder la palabra su abogado, José Palomino Manchego.

“Señores congresistas, la vacancia promovida es por la causal de incapacidad moral permanente. Todos saben que no contiene un solo elemento que la sustente válidamente. Pues se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa. Solo encontramos dichos, sin ninguna corroboración, especulaciones, nexos imaginarios y sin sustentos en los hechos”, señaló el mandatario.

Después de su presentación salió del hemiciclo y su abogado presentó los argumentos para rechazar este pedido de vacancia. Pero antes hubo un incidente entre los congresistas del oficialismo y la oposición debido a que la congresista, Vivian Olivos, no quiso retirar un letrero con el mensaje: «#Vacanciaya». La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión por 15 minutos para luego proceder con la participación del letrado.

Después inició el debate que se prolongó por más de cuatro horas. Algunos legisladores desistieron de usar la palabra conforme avanzaba la discusión, debido a que no iban a conseguir vacar al mandatario.

Pedro Castillo fue el tercer presidente en enfrentar un pedido de vacancia desde el 2016. Antes de él acudieron por este motivo los ex presidentes, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, en dos ocasiones.

SIGUEN LOS PROBLEMAS

El debate de la vacancia se desarrolló mientras la policía cumplía un mandato de detención preliminar por 15 días contra 11 personas, entre ellas el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. También el empresario, Zamir Villaverde, por presuntas irregularidades en el contrato de la obra Puente Tatara, en la región San Martín. Así como a los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez. Sin embargo solo detuvieron a tres personas. Hasta ahora están no habidos Pacheco y los parientes del mandatario.

Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS LEIDO