martes, febrero 27, 2024

Alcalde de Yarabamba cae por exigir coimas en licitación de obras

Después de reunir evidencias por más de siete meses la fiscalía y la policía procedieron a detener el martes (23/01/24) al alcalde de la municipalidad de Yarabamba, Manuel Aco Linares además de otras cinco personas entre funcionarios y empresarios de la construcción. Ellos son investigados por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y colusión agravada. En el operativo se intervino 12 inmuebles y se incautó 500 mil soles.

LA MODALIDAD DE LA COIMA

La investigación alcanza a 09 personas y se inició en el mes de mayo del 2023. Al burgomaestre y sus funcionarios se les denunció por presuntamente pedir coimas «diezmo» a empresas constructoras a fin de favorecerlas en las licitaciones. Todo fue grabado por un colaborador eficaz.

Manuel Adco, permanecerá detenido preliminarmente por siete días.

TAMBIÉN PUEDE LEER:USURPACIÓN AGRAVADA DE TERRENOS: UN DELITO SANCIONADO CON 12 AÑOS DE CÁRCEL

La modalidad sería exigir el 5% al inicio de la obra como garantía (firma de contrato), y el otro 5% en el transcurrir de la ejecución de la misma.

«LOS EDILES» EN YARABAMBA

La organización criminal fue denominada como “Los Ediles” y fueron detenidos al promediar las 05:00 horas. Horas antes el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dispuso la detención preliminar por siete días de los investigados y el allanamiento de 12 viviendas entre ellas la municipalidad.

En la municipalidad se incautaron documentos y equipos de cómputo.

Durante la revisión de las casas de los intervenidos se incautó alrededor de 500 mil soles. En la camioneta particular del alcalde Manuel Adco se halló S/ 70 mil  y otros S/ 10 mil  en su domicilio.

S/ 500 mil fueron incautados en el operativo

Asimismo, se decomisó documentación, bienes y equipos informáticos (CPUs, Laptos, USBs y otros) de interés para la investigación tanto en los inmuebles como en las diversas áreas de la Municipalidad Distrital de Yarabamba.

TODOS LOS DETENIDOS

Además del alcalde también fueron detenidos Víctor Raúl Maldonado Acosta, gerente municipal; Ivan Carlos Zurita Chipana, exgerente de infraestructura y desarrollo urbano;  Jorge Luis Gonzáles Llerena, sub- gerente de logística además de los empresario Edwin Francisco Mamani Apaza y Miguel Ángel Charca Mamani.

La mayoría de la banda «Los Ediles» fueron capturados.

Aún falta capturar a Carlos Augusto Ope Aucatinco (Consultor Externo) a quien no se le encontró en su casa al momento del operativo.

EL DATO

La captura del alcalde y sus funcionarios municipales se dan en medio de los festejos por el 81 aniversario del distrito.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO