martes, septiembre 27, 2022

Elmer Cáceres Llica detenido por presunta corrupción

Fiscalía consideró que hay indicios para iniciar una investigación penal.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido este sábado al igual que otras diez personas, entre ellas consejeros y funcionarios regionales. La Policía Nacional del Perú y Ministerio Público realizaron este operativo.

TAMBIÉN LEA: Cómo avanza la vacunación en Arequipa

TAMBIÉN LEA: Economía arequipeña empieza a recuperarse

La autoridad regional es investigada desde hace más de un año por integrar la presunta organización criminal «Los hijos del cóndor«. Este grupo estaría dedicado a direccionar la ejecución de obras públicas a cambio de sobornos.

En el megaoperativo allanaron 35 inmuebles, entre ellos la sede del Gobierno Regional de Arequipa y del Consejo Regional. Participaron 43 fiscales anticorrupción y 120 policías de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional.

Según el Ministerio Público, la investigación fiscal, iniciada a partir de la denuncia de un testigo protegido, se desarrolla en torno a hechos irregulares y de connotación penal.

Los delitos en el que habrían incurrido el gobernador regional de Arequipa y los otros implicados son contra la administración pública, cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico.

La orden de detención preliminar de diez días contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

DETENIDOS

La fiscalía intervino también al gerente regional, Gregorio Urbano Palma Figueroa; el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes, Napoleón Ocsa Flores. También detuvieron a cuatro consejeros regionales: Jeymi Natividad Flores Quicaña, Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa, Ronal Bernal Huarca, y el exfutbolista Ysrael Zúñiga Yáñez.

Entre los detenidos figura el gerente general de Sedapar, Richard Edgar Calvo Ramos; el presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes. Fue incluido también el asesor del gobernador regional, Mario Jacobo Jacobo. Así como el resguardo policial del gobernador regional, Alexander Martínez Rojas.

Otros investigados y buscados por la justicia

La orden de detención preliminar comprende también a otros investigados como los consejeros regionales Tomás Ayñayanque Rosas (Condesuyos). Además de Santiago Neyra Almenara (Caravelí) y Richard Ceferino Cervantes Gárate (La Unión).

Asimismo, el miembro de la Comisión Anticorrupción del Gobierno Regional de Arequipa, Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres; el exgerente de Copasa, Marcelo Alberto Córdova Monroy. También el asesor legal del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco Toro; el asesor del Gobierno Regional, Edwin Wilson Esquivel Alcamora; el gerente de Ordenamiento Territorial, Javier Eduardo Rospigliosi Vega. Finalmente el presidente de Jardín del Colca, Julio Hugo Mendoza Choquehuanca, y al resguardo policial José Alberto Gómez Oviedo.

Fuente: Andina

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO