lunes, abril 15, 2024

La Unión: Emergencia por huaycos en Puyca y Alca

Las intensas lluvias del último domingo en las zonas altas de la provincia de La Unión, en la región Arequipa, desataron varios huaycos dejando en emergencia varios distritos de la zona. Solo en el anexo de Suni, en el municipio de Puyca, unas 20 viviendas fueron afectadas por un inmenso huayco que ingreso al pueblo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Huayco arrasa con el distrito de Choco, en la provincia de Castilla

Los ciudadanos de Puyca se vieron sorprendidos cuando pasadas las 17:00 horas un enorme huayco ingreso por el centro del pueblo.  Los vecinos salieron de sus casas para ponerse a salvo mientras un río de lodo y piedras afectaba enterraba 20 viviendas, la cocina del programa Qaliwarma y hasta el centro educativo de la zona.

Los huaycos ingresaron por la mitad del poblado de Suni, en el distrito de Puyca.

Por fortuna ningún vecino resultó afectado pese a la gravedad de la situación. La magnitud del huayco fácilmente habría podido acabar con la vida de varias personas, según informaron los afectados en los medios de informativos.

El huayco dejo sin energía eléctrica al pueblo, afectó el reservorio, y daño varios terrenos de cultivo.

El lodo y piedras afectaron 20 viviendas y el colegio en el poblado de Suni.

Ante esta situación, la municipalidad de Puyca, habilitó el local comunal con colchones y frazadas para que las familias afectadas puedan pasar la noche.

HUAYCOS DESBORDAN RÍO EN ALCA

El río Chococo, se desbordó provocado por las intensas precipitaciones en los anexos de Ayahuasi y Cahuana. Esto afectó la vía de ingreso al distrito de Alca, en más de 500 metros lineales, afectando a cinco viviendas.

Algunos pobladores quedaron aislados en sus casas debiendo ser rescatados por maquinarias pesadas para ponerlos a salvo.

Las intensas lluvias provocaron el desborde del río Chococo afectando el distrito de Alca.

Además de afectar varias hectáreas de cultivos de maíz y otros propios de la zona. También  el puente del lugar resultó muy dañado.

TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

La Municipalidad Provincial de La Unión ocurrida la emergencia se constituyó a los lugares afectados para realizar la evaluación de la zona y efectuar los trabajos de recuperación.

Los pobladores de Suni se encargaron de limpiar su pueblo mediante jornadas comunales.

Los vecinos de Suni, el lunes, mediante labores comunales iniciaron las labores de limpieza de las calles con el apoyo de un cargador, retroexcavadora, y un volquete se procedió habilitar la carretera del lugar, se tapearon las puertas dañadas con sacos de arena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO