lunes, octubre 3, 2022

Ídolos del fútbol arequipeño se reencuentran en el estadio Melgar

Esta generación de antiguas figuras del fútbol arequipeño volvió a reunirse y sus familias vivieron un momento inolvidable.

Una catarata de recuerdos sobrevino a la mente de cada uno de los legendarios futbolistas que el último domingo participaron del torneo de los equipos centenarios de Arequipa. Y es que el Estadio Melgar fue escenario del reencuentro de las antiguas glorias deportivas de equipos como Sport Victoria del Huayco, Independencia, FBC Melgar, Alianza San Isidro, White Star, Deportivo Mistiano, todos ellos convocados por FBC Piérola que está ad portas de cumplir 100 años de fundación.

White Star, tradicional equipo de la ciudad de Arequipa.

TAMBIÉN PUEDE LEER HURACÁN Y LA COPA PERÚ ORIGINAL QUE SE QUEDÓ EN MANOS DE AREQUIPA

«TRONQUITO» CABRERA

Entre todas las figuras que se dieron cita al que fuera el primer escenario deportivo de Arequipa estuvo don Juan “Tronquito” Cabrera que hace poco cumplió sus 100 años de vida y no dudó en volver al estadio donde tuvo jornadas memorables defendiendo la camiseta del Sport Victoria del Huayco. Él comenzó a jugar desde los 16 años en ese club.

El amor por el deporte rey lo puede todo y “Tronquito” -para demostrar que todavía mantiene la energía intacta- fue el encargado de dar el play de honor del partido entre su equipo y el Alianza San Isidro, que tenía como figura al papá de Edson Aubert.

Juan Cabrera con sus 100 años encima demostró que aún tiene fuerzas para pegarle a la pelota.

Este singular torneo, único en su estilo en el país, fue disputado entre jugadores mayores de 60 años. En la cancha demostraron que, aunque pasen los años, la calidad se mantiene intacta.

Dentro de los jugadores se puede mencionar a Dante Paredes, quien de tanto jugar de joven, se rompió el talón de Aquiles, luego se operó y hoy esa lesión es un mal recuerdo. Ahora, completamente recuperado es un recio defensa, el cual, gusta de “salir jugando” con sus compañeros.

Sport Victoria del Huayco, el club más antiguo de Arequipa.

CAMPEONES DEL 81 PRESENTES

Para salvaguardar la integridad de los jugadores, la organización dispuso que la cancha del estadio Melgar se dividiera en dos. En un extremo jugaban los huaiqueños con Alianza San Isidro y, en el otro, se medían el Independencia con el FBC Melgar que estaba comandado por los hermanos Ernesto y Genaro Neyra.

Ernesto y Genera Neyra, leyendas del FBC Melgar.

Al ver el marco de espectadores y reconocer a muchos amigos de otros equipos, Ernesto Neyra fue invadido por los recuerdos. “Es muy emocionante reencontrarte con tantos amigos después de mucho tiempo de estar alejados por esta pandemia. Esto es muy bonito”, dijo.

La misma sensación tuvo Henry “Pachón” Salas, mediocampista del Independencia, que a sus 61 años guarda ese ímpetu por no dar por perdido el balón en busca del triunfo. En sus años mozos militó en Huracán y el Melgar.

Independencia y Melgar posando para la foto del recuerdo.

En un momento del torneo se hizo un alto a los partidos para tomarse la foto grupal de recuerdo. Ese instante fue eterno ya que los cracks aprovecharon para saludar y abrazar a «rivales» de antaño. Lo que hace el amor por el fútbol no tiene precio.

El resultado de los partidos es lo de menos, lo importante es que esta generación de antiguas figuras del fútbol arequipeño volvió a reunirse y vivir momentos inolvidables junto a sus familias.

LOS CHIMPUNES GLOBO

Un hecho curioso fue que algunos de los veteranos deportistas guardaban entre sus pertenencias verdaderas reliquias deportivas y entre estas se encontraba quizá el último par de chimpunes marca Globo en Arequipa. Este calzado deportivo gozaba de mucha popularidad allá por los años 90 del siglo pasado y este último par lo llevaba puesto con orgullo Luis Ochoa Tejada, jugador del Sport Victoria.

Este debe ser el último par de chimpunes marca Globo existentes en Arequipa.

“Hace 30 años que tengo estos chimpunes. Yo pensé que mi esposa los había botado para que no salga a jugar con los amigos, pero solo los había guardado muy bien. Estos los usarán mis nietos”, sostuvo Ochoa Tejada.

EL DATO

FUNDACIÓN

Victoria del Huayco se fundó el 04 de febrero de 1904; el Independencia, el 30 de agosto de 1912; el Alianza San Isidro, en 1914; el Melgar, el 15 de marzo de 1915; el White Star, el 15 de agosto de 1917; el Deportivo Mistiano, el 29 de julio de 1918 y el Piérola, el 7 de mayo de 1922.

NO ASISTIÓ

La organización invitó al club Aurora a la actividad, pero no asistió. El club atigrado fue fundado el 25 de diciembre de 1916.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO