martes, febrero 27, 2024

Ecuador: El crimen organizado siembra el terror y muerte en seis provincias

La crisis de seguridad que Ecuador vive desde 2021 ha llegado a su punto más grave, este 9 de enero de 2024. Una serie de atentados terroristas perpetrados por el crimen organizado golpeó a varias ciudades en seis provincias, según a informado el periódico ecuatoriano Primicia

TAMBIÉN PUEDES LEER: LA LIBERTAD: ASESINAN A NUEVE TRABAJADORES DE MINERA LA PODEROSA

Por la tarde, la programación habitual de TC Televisión se interrumpió porque un grupo de terroristas armados ingresó y sometió al personal que labora en esa cadena de comunicación, así como en el canal Gamavisión que funciona en las mismas instalaciones.

El crimen organizado tomaron por asalto un canal televisivo en Ecuador.

En medio de la crisis, el presidente Daniel Noboa -que en la víspera había decretado un estado de excepción y toque de queda a nivel nacional- firmó una nueva orden ejecutiva y declaró la existencia de un conflicto armado interno, disponiendo la salida inmediata de los militares a las calles.

Según el decreto de Noboa, los enemigos son 22 bandas narcodelictivas, a las que declaró como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».

En Ecuador se han detectado 22 organizaciones criminales.

CRIMEN ORGANIZADO ATACA HOSPITALES

En la ciudad de Guayaquil, 29 edificaciones fueron blanco del ataque de la delincuencia, incluidos cinco hospitales en los que los antisociales intentaron tomar rehenes, como ocurrió en los pasillos de TC Televisión.

Los hospitales afectados fueron el Luis Vernaza, Hospital de Guayaquil, Teodoro Maldonado, Hospital del Niño.

El ejercito salió a las calles para recuperar la tranquilidad pública.

En la ciudad se generaron 1.932 alertas, de las cuales 650 emergencias fueron atendidas por funcionarios municipales desde las 14:00.

OCHO ASESINATOS EN 24 HORAS

La Policía refirió que, en solo hora y media, Guayaquil registró ocho asesinatos, entre ellos el de un funcionario municipal, dos heridos, dos autos incinerados, un agente herido. Las bajas en las fuerzas policiales son los agentes Alex Taday y Luis Guanotuña.

Dos agentes policiales figuran entre las ocho personas fallecidas en la ola de violencia.

Varios negocios y edificios en el centro de la ciudad cerraron sus puertas antes de la hora habitual, este 9 de enero.

Entre los edificios constan instituciones públicas y medios de comunicación, que ordenaron evacuar a sus trabajadores.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO