martes, febrero 27, 2024

Dina Boluarte: Un año de muertes en huelgas, crisis económica e inseguridad

Si desde hace unos años atrás el país vive en constante convulsión política la llegada de Dina Boluarte a la Presidencia del Perú no aportó mucho a una convivencia pacífica porque al llegar al poder se desató una ola de protestas muriendo 48 manifestantes en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes. A su primer año de gestión, se suman la recesión económica y el incremento exponencial del accionar delincuencial.

TAMBIÉN PUEDE LEER: PEDRO CASTILLO Y SU FALLIDO AUTOGOLPE DEL 7 DE DICIEMBRE

El 7 de diciembre del 2022 quedó marcado en la historia peruana. Ese día Pedro Castillo decidió dar un autogolpe de estado horas antes que el Congreso de la República votará una nueva moción de vacancia presidencial.  Al final del día el aprendiz de dictador terminó encarcelado mientras Dina Boluarte, en el parlamento juramentaba como nueva presidenta.

dina boluarte
Dina Boluarte, la nueva presidenta del Perú en reemplazo de Pedro Castillo.

La crisis social desatada por el desencuentro entre el ejecutivo de Pedro Castillo – del cual formaba parte Dina Boluarte como vicepresidenta – y el Congreso dividieron aún más al país.

Por un lado, el gobierno de Castillo con sus sesiones de descentralizadas del Consejo de ministros donde azuzaba a la población, se presentaba como víctima de discriminación por sus orígenes y persecución política pese a evidenciarse su ineficiencia en la gestión pública.

En tanto, en el Congreso, manejado por sus intereses políticos priorizó en su agenda leyes para desarrollar la cuestión de confianza, herramienta constitucional que faculta al Poder Ejecutivo, eventualmente, a disolver el parlamento, y sobre los derechos de participación y control ciudadanos, en particular al referéndum, entre otros proyectos, dirigidas a atenuar el marco de acción del Ejecutivo frente al Congreso.

DINA BOLUARTE Y SU DEMOCRACIA

En ese contexto, Dina Boluarte llegó a la presidencia y de inmediato se organizaron protestas en todo el país exigiendo la renuncia de la presidenta, disolución del Congreso y nuevas elecciones generales. La situación degenero rápidamente al ser bloqueadas carreteras, destruidas sedes judiciales, atacadas comisarías e intento de tomar aeropuertos.

La presidenta junto a su premier Alberto Otárola para recuperar la paz social decretaron estado de emergencia e inmovilización social en varias regiones y las fuerzas del orden (Fuerzas Armadas y Policía Nacional) fueron movilizadas en todo el país, pero sobre todo en el sur del país.

JUSTICIA. Las familias de los protestantes fallecidos exigen se encuentre a los responsables de sus muertes.

Los enfrentamientos más cruentos ocurrieron en Andahuaylas (seis fallecidos), Ayacucho (diez muertos) y Juliaca (18 víctimas mortales). En todo el país murieron 48 protestantes, de los cuales, 6 fueron menores de edad según un informe de la Defensoría del Pueblo.

Es más, la primera persona en perder la vida fue un menor de edad (15 años) con las iniciales D.A.Q. en medio de las protestas en Andahuaylas.

El Congreso ante las “matanzas” decidió respaldar a Dina Boluarte todo por defender la “democracia”. Antes, por menos, en el parlamento se formaban comisiones investigadoras.

TAMBIÉN PUEDE LEER: WALDO MENDOZA: “ESTE CONGRESO ES EL MÁS DAÑINO DE LA HISTORIA” 

Actualmente la fiscalía investiga por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves contra la presidenta, Dina Boluarte; y los ministros Alberto Otárola; Jorge Chávez, al ex PCM, Pedro Angulo, a los exMininter Víctor Rojas y César Cervantes.

48 muertos han cobrado las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte. (Foto: Benji Prisma)

RECESIÓN ECONÓMICA

El 20 de octubre, el ministro de Economía, Alex Contreras Miranda, recién reconoció que el Perú se encuentra en recesión económica cuando mucho antes distintos especialistas ya planteaban ese panorama.

Alex Contreras, actual ministro de Economía y Finanzas.

La recesión económica se presenta cuando la economía de un país se paraliza o decae, lo que genera un aumento de la pobreza, escasez de empleo y otros efectos negativos para los ciudadanos, explica Julia Soto, directora de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad César Vallejo (UCV).

Luego de un crecimiento sostenido de la economía peruana, que entre 2004 y el 2019, permitió reducir la pobreza del 59% al 20%. En materia económica, el 2023 es considerado el peor en 25 años.

Los más perjudicados con los problemas económicos en el país es la gente más humilde. Además habrá desempleo.

Esta situación según Julia Soto, crea un panorama desconcertante generando incertidumbre en los inversionistas privados y población en general.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Un capítulo aparte es la ineficiente lucha contra la delincuencia nacional y extranjera en el país. Las organizaciones criminales campean en distintas regiones cometiendo los delitos robo a mano armada, extorsión, sicariato, trata de personas, prostitución y tráfico ilícito de drogas.

Hace un tiempo el premier Alberto Otárola, informó de la existencia de un plan de seguridad denominado «Plan Boluarte», sin embargo, resultó ser un embuste porque el accionar delincuencial fue en aumento.

El premier Alberto Ótarola hace poco admitió que no existió el plan Boluarte.

Según estudios de seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizados entre mayo y octubre del 2023, el 27,8% de la población de 15 y más años de edad a nivel nacional de la zona urbana, fue víctima de algún hecho delictivo.

En comparación con sus similares semestres en el 2021 y 2022, esta cifra aumentó en 10,3 y 4,7 puntos porcentuales respectivamente.

Cabe indicar que los departamentos con mayor porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo son Tacna (36,1%), Puno (35,3%), Lima Metropolitana (33,7%), Madre de Dios (31,5%) y Arequipa (30,4%).

Es alarmante la incidencia de delitos como la extorsión porque hasta agrupaciones reconocidas a nivel nacional como el Grupo 5 fueron extorsionados con el pago de cupo de 500 mil soles.

Asimismo, toma del campamento minero La Poderosa, en Pataz, Trujillo, por parte de una banda criminal que acabó con la muerte de nuevo trabajadores de la minera.

La policía consiguió recuperar los cadáveres de los trabajadores asesinados en un socavón de Minera La Poderosa.

Además, que últimamente en Lima se reportan secuestros de menores de edad. Y si a esto le sumamos los asesinatos por sicariato y el incremento de la venta de drogas, la situación es muy delicada.

DINA BOLUARTE AL CIERRE

La presidenta Dina Boluarte, en una de sus últimas actividades del 2023 aseguró que en el 2024 su gobierno enfocará sus esfuerzos para mejorar la economía peruana y la crisis de seguridad.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO