martes, diciembre 6, 2022

Lari: Nuevas elecciones municipales por victoria de votos nulos y blanco

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería convocar a un proceso electoral para la elección del alcalde del distrito de Lari de la provincia de Caylloma, debido a que los votos en blanco y nulo superaron los dos tercios del total de votos validos emitidos por la electores hábiles de la zona el domingo 2 de octubre.

También lea: Víctor Hugo Rivera «definió en penales» alcaldía de Arequipa

En el proceso electoral en el distrito de Lari sólo participó la lista del partido político Somos Perú liderada por Romulo Teodoro Suyco Panta, que acuerdo a los resultados dados por la ONPE obtuvo un total de 109 votos, cifra inferior a los votos en blanco que fueron 478 y los votos nulos que sumaron 129.

Ante estos resultados el JNE deberá aplicar lo estipulado en el artículo 364 Ley Orgánica de Elecciones (LOE) que manifiesta que se «puede declarar la nulidad de las elecciones realizadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos».

Según la LOE un voto es valido cuando el elector en la cedula de sufragio marca una (+) o una (X) cuya intersección se ubica dentro del recuadro con el rostro del candidato o en el símbolo de partido. Sólo los votos validos son considerados en el conteo que sirve para proclamar a un candidato ganador de una elección.

En el caso del distrito de Lari, se emitieron 109 votos validos. Los dos tercios de esta cifra es 73 votos, número que es inferior a la suma de los votos blancos y nulos contabilizados, que llega a los 607 votos. Incluso si los votos blanco (129) y nulos (478) por separado superan los dos tercios de los votos validos.

Declarada la nulidad el JNE deberá convocar a elecciones complementarias que de acuerdo al artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones Municipales, deberá ser convocada dentro de los 90 días de instalados los nuevos gobiernos municipales.

La misma norma aclara en su articulo 5 que mientras se desarrolla el nuevo proceso electoral el alcalde y los regidores que terminan su mandato deberán seguir cumpliendo con sus funciones.

 

Complot para anular elecciones en Lari

Por medio de sus redes sociales Romulo Suyco Panta, manifestó que su candidatura se enfrento a 5 agrupaciones políticas que se unieron para promover el voto en blanco y así anular las elección en el distrito.

Con respecto al abultado numero de pobladores de distritos que dejaron en blanco su cedula de sufragio fue por una confusión. «Por circunstancias de equivocación y confusión en las 4 cédulas y en la última ubicación de nuestro partido en el distrital, es que muchos de nuestros hermanos lo dejaron en blanco», manifestó.

Además, dejo entrever que se presentaría al nuevos proceso electoral a ser convocado por en los primeros meses del 2023 y desarrollarían el primer domingo del mes de julio.

Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Periodista, capacitador y emprendedor de Arequipa. Trabajó en el sector privado en los diarios Noticias, La Voz del Pueblo y Semanario Vistaprevia y en el sector público en Pronabec y la ONPE. Actualmente además de Tomenota desarrolla emprendimientos en el sector del diseño gráfico y en el ámbito comercial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO