martes, mayo 17, 2022

Salud va por los no vacunados en la región Arequipa

La cantidad de no vacunados supera los 400 000 en la región Arequipa.

La Gerencia Regional de Salud ampliará su estrategia para «cazar» a los no vacunados en la región Arequipa. Hay aproximadamente 425 000 que  no reciben una dosis contra la COVID-19. La población objetivo es de 1 millón 291 491 arequipeños.

TAMBIÉN LEA: Los diez distritos más afectados con la COVID-19

Según la encargada de la estrategia regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, la mayor cantidad de no vacunados tiene entre 30 a 39 años edad (en total serían 37 000 que no recibieron ninguna vacuna), seguidos por el grupo de 40 a 49 años de edad. «Ellos pertenecen a la PEA (Población Económicamente Activa) y tendrán problemas cuando empiecen a regir las restricciones aprobadas por el gobierno», decretó.

Desde el 15 de diciembre las medidas contra los no vacunados serán más duras. Desde esta fecha los ciudadanos deberán mostrar su carnet para ingresar a espacios cerrados. Mientras que las empresas solo podrán trabajar en forma presencial siempre y cuando sus trabajadores estén vacunados.

Por eso es que Salud está buscando a los no vacunados en la región. Por tal motivo ampliaron la estrategia e irán a mercados, centros comerciales e instituciones públicas para inmunizar a esta población. «Si la persona no quiere vacunarse, entonces tendrá que firmar una declaración jurada», aclaró el gerente regional de Salud, Christian Nova.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa), la cobertura de vacunación con dos dosis en la región está en 67%. Se dice que la inmunidad de rebaño se puede alcanzar con más del 70%, aunque lo óptimo sería superar el 80% de la población inmunizada.

COBERTURA

Con esta cifra Arequipa aparece segunda, ubicada después de la región Ica.

Con la primera dosis hay un 79.7% de la población objetivo inmunizada en el departamento. Se requiere de dos dosis para una inmunización total contra la COVID-19.

Según estas estadísticas hay 33 distritos de la región Arequipa con más del 70% de la población objetivo que recibieron las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Existen seis distritos en la región que no llegan al 40% de la población objetivo con las dos dosis de la vacuna: Cayarani alcanzan el 23.8%, Mariano Nicolás Valcárcel 31.6%, Tisco 32.4%, Chachas 33.8%, Puyca 35.% y Caylloma 38.4%.

Salvo Cayarani, cinco de estos distritos cuentan con más del 50% de la población inmunizada con la primera dosis. Pero se requieren de las dos dosis para resultados óptimos.

Resulta importante disminuir esta brecha ya que en países europeos empiezan a vivir una nueva ola de contagios provocada principalmente por los no vacunados. Debido al aumento de los casos es que varios países regresaron a medidas como confinamientos o toque de queda que van dirigidos a los no vacunados.

Christiaan Lecarnaqué Linareshttp://www.elpirata.pe
Periodista en Arequipa. Trabajó en el diario La República, El Pueblo. Fundó el blog El Pirata dedicado a información de cine.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS LEIDO