lunes, octubre 3, 2022

Pandemia en Arequipa: La semana que rompió todos los récords

La pandemia en Arequipa está transitando hacia una zona peligrosa ante el aumento constante de casos por COVID-19.

Los contagios por COVID-19 continúan en ascenso en Arequipa. Los reportes publicados diariamente por la Gerencia Regional de Salud revelan nuevos récords reportados en toda la pandemia en Arequipa.

En un solo día la Gerencia Regional de Salud reportó 6 250 contagios que equivale a una positividad del 45%, un récord en toda la pandemia en Arequipa. En el 2020 apenas se llegó a los 2500 en 24 horas, pero el 21 de enero esa cifra quedó pulverizada.

TAMBIÉN LEA: Conoce el protocolo para inmunizar a los menores de 11 años

Hubo dos días, además, en que el número de pacientes superó los cinco mil. Con tal cantidad de casos se superó con facilidad los 300 mil arequipeños que tuvieron alguna vez COVID-19. Solo en lo que va del mes 55 mil se infectaron o reinfectaron con el virus.

La positividad semanal terminó en 35%, superior a la semana anterior en que se marcó este indicador en 24%. El periodo del 3 al 9 de enero este indicador llegó a 11%.

AUTORIDADES CONTAGIADAS

En esta semana dimos cuenta del contagio del alcalde, Omar Candia, quien, por segunda vez, afronta esta enfermedad. La primera ocurrió en el 2020. También contrajeron el mal la gobernador, Kimmerlee Gutiérrez, y Elmer Cáceres Llica, hoy preso en el penal de Socabaya, cumpliendo un mandato de prisión preventiva.

La ventaja ahora es que el 82.1% de la población cuenta con las dos dosis de la vacuna. Mientras que más de 300 mil ya se colocaron las tercera dosis. Con esta inmunización no se observa el colapso de otros meses. Aunque sí están aumentando los hospitalizados. Al cierre de esta semana 202 están internados en centros del Ministerio de Salud, EsSalud o clínicas particulares.

También aumentaron las muertes. La semana cerró con 15 fallecidos. Todos los días hubo un muerto por COVID-19. En lo que va del mes hay 26 fallecimientos. En unidades de cuidados intensivos hay 29 personas.

CÓMO VA LA VACUNACIÓN

A días de iniciar la vacunación a menores de 11 años de edad, la inmunización alcanzó el 82.1% de la población objetivo con las dos dosis de la vacuna. El 82.5% cuenta con estas dosis en la provincia de Islay, la localidad con la inmunización más alta en toda la región. Solo tres distritos tienen una cobertura superior al 90%: Uñón, Mejía y Tipan.

El distrito de Cayarani tiene la cobertura más baja ya que apenas alcanza el 45.1%.

RECOMENDACIONES

Ante el avance de la pandemia en Arequipa se recomienda salir lo necesario de casa, usar doble mascarilla, mantener la distancia social, evitar las aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados y cumplir con su vacunación.

 

Christiaan Lecarnaqué Linares
Christiaan Lecarnaqué Linareshttp://www.elpirata.pe
Periodista en Arequipa. Trabajó en el diario La República, El Pueblo. Fundó el blog El Pirata dedicado a información de cine.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO