martes, mayo 21, 2024

Nicanor Boluarte cae por liderar a “Los waykis en la sombra”

Una resolución del Poder Judicial autorizó la detención preliminar por 10 días de Nicanor Boluarte Zegarra y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente. La tesis fiscal le imputa la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el marco del caso “Los waykis en la sombra”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Dina Boluarte: Sus explicaciones dejan más dudas en el caso Rolex

La resolución judicial autorizó el allanamiento de inmuebles y también alcanzó a José Luis Ortiz Morreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Walter Ugarte Nina.

NICANOR BOLUARTE Y CPP

Según el Ministerio Público, a Nicanor Boluarte se le imputa la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias por la designación de prefectos y subprefectos.

Nicanor Boluarte, investigado por favorecer a su hermana y presidenta Dina Boluarte.

La tesis fiscal indica que el hermano de la jefa de Estado habría influenciado en el nombramiento de subprefectos en Cajamarca para instaurar una organización criminal que se encargaba de recolectar firmas para inscribir un partido político, “Ciudadanos por el Perú”.

Asimismo, se cree que esta práctica también la utilizó en la región San Martín, donde influenció en la recolección de rúbricas de manera irregular y también habría tenido injerencia en la designación de altos funcionarios en las diferentes entidades públicas del Estado.

«COMPRANDO» BENEFICIOS

En el caso del defensor legal de la presidenta se le imputan serias irregularidades por intentar frenar las investigaciones contra Boluarte Zegarra al ofrecer supuestos “beneficios de protección desde la más alta investidura a los Coordinadores Policiales que apoyan al Equipo Fiscal para que comuniquen cualquier información contra este y su entorno más cercano”.

Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte.

Uno de los oficiales contactados fue el coronel Walter Lozano, pero el oficial informó a la fiscal Marita Barreto, del accionar del abogado de Dina Boluarte y fue designado como agente encubierto y se reunió en varias ocasiones con Mateo Castañeda.

El otro oficial contactado fue el coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del Equipo Especial Policial de EFICCOP y el abogado consiguió llegar hacia él con el apoyo de Carlos Morán, exministro del Interior. Sin embargo, los oficiales también actuaron como agentes encubiertos.

Respecto a las reuniones y comunicaciones estas fueron registradas por la fiscalía y comprometen directamente a la presidenta Dina Boluarte quien al parecer buscaba someter al ministerio público para archivar las diversas denuncias en su contra.

Los hermanos Boluarte cada día más comprometidos en investigados por la fiscalía.

ESTÁN MAL DE SALUD

En su audiencia de control de identidad, los investigados indicaron ser hipertensos, sufrir de glucosa alta, hipertensión, asma, arritmia cardiaca entre otros. El juez aseguró que la sala revisará  sus casos.

Audiencia de control de identidad de «los waykis en la sombra».

Los detenidos:

    • Mateo Castañeda Segovia, abogado de la jefa de Estado en el caso de los relojes Rolex.
    • Víctor Torres Merino, amigo íntimo tanto de Nicanor como de Dina Boluarte, en cuyo Gobierno recibió contratos.
    • Noriel Chingay Salazar, empresario y amigo de Nicanor Boluarte, designado gobernador regional de Cajamarca por Dina Boluarte.
    • Jorge Chingay Salazar, empresario, proveedor del Estado, amigo y financista de Nicanor Boluarte.
    • José Ortíz Marreros, jefe de la Dirección General de Gobierno Interior, del entorno de Nicanor Boluarte, a cargo de la designación de subprefectos provinciales y distritales.
    • Zenovia Herrera Vásquez, exjefa de Qali Warma en San Martín, del entorno de Nicanor Boluarte.
    • Edwin Ugarte Nina, personero de Ciudadanos por el Perú (CPP), contratado por el Gobierno de Boluarte.
Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO