viernes, mayo 24, 2024

Petroglifos de Toro Muerto podrían representar canciones y rituales

Las constantes muertes de ganado le dieron a Toro Muerto su nombre en el valle de Majes. Este majestuoso lugar es el más grande repositorio de arte rupestre en el Perú y ahora una investigación internacional determina que los cientos de petroglifos allí existentes pueden representar canciones y rituales de los antiguos peruanos.

TAMBIÉN PUEDE LEER Un paseo por los petroglifos de Toro Muerto

El estudio titulado “Danzas con Zigzags en Toro Muerto, Perú: Petroglifos Geométricos como (posible) encarnación de Canciones” fue desarrollado por los arqueólogos Andrzej Rozwadowski y Janusz Z. Wołoszyn.

(Fotografía: A. Rozwadowski; dibujo: Equipo de investigación polaco-peruano.)

PETROGLIFOS ESTUDIADOS

El danzante es prácticamente un icono del arte rupestre de Toro Muerto. Entre las 2584 rocas con petroglifos documentadas, representaciones claras de danzantes se puede encontrar en 530 rocas (casi el 20 por ciento), en las que el número de sus ciertas representaciones alcanza alrededor de 1500.

La mayoría de las rocas presentan una o dos de esas figuras, pero hay rocas en cuyas superficies hay más de 10, y una tiene aproximadamente 40.  Los danzantes se encuentran solos, en pares o en grupos más grandes de tres a nueve figuras.

(Fotografía: A. Rozwadowski; dibujo: Equipo de investigación polaco-peruano.)

La investigación determina que estos petroglifos particulares son creados en un período relativamente breve por representantes de una sola tradición cultural.

El arte rupestre en Toro Muerto, según su investigación es rico en representaciones de animales, como aves, serpientes, camélidos andinos y felinos, que pertenecen al mismo contexto petroglífico que danzantes y los diseños geométricos.

(Fotografía: A. Rozwadowski; dibujo: Equipo de investigación polaco-peruano.)

Una parte significativa de estos motivos, a veces idénticos en forma, aparecen en versión en miniatura de unas pocas representaciones de centímetros en varios artefactos hechos de material orgánico.

EL DANZANTE ES EL PROTAGONISTA

El danzante se muestra con mayor frecuencia en una pose dinámica con un brazo levantado y el otro bajado, en piernas ligeramente extendidas (a veces dobladas en las rodillas), con la cabeza presentada en la cara o de perfil, con un tocado retratado en forma de unas pocas líneas paralelas.

Las caras de estas figuras a veces tienen ojos claramente marcados y otros signos (probablemente pintura facial o patrones en una máscara, curiosamente a menudo también en forma de líneas en zigzag).

PETROGLIFOS Y EL COSMOS

En muchos casos el danzante se asocia no solo con diseños geométricos individuales, sino también con arreglos más complejos, que consisten en zigzags, líneas verticales sinuosas, almenadas y simples.

Estos últimos diseños según los especialistas se interpretan como símbolos del cosmos. Algo similar se ha encontrado en el arte de la selva tropical del pueblo tukano, en Colombia. Y en Toro muerto se han encontrado sorprendentes similitudes.

(Fotografía: A. Rozwadowski; dibujo: Equipo de investigación polaco-peruano.)

En algunas piedras se encontraron petroglifos donde el danzante esta rodeado de líneas onduladas que en realidad son canciones —encarnando energía y poder simultáneamente—fueron la fuente de transferencia a otro mundo.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO