lunes, abril 15, 2024

La Semana Santa en Arequipa de antaño

La última semana de cuaresma que antecede a la Pascua, ha tenido varios nombres de parte de los cristianos a lo largo de la historia, la hoy llamada Semana Santa, antes la llamaron Semana Mayor, la Gran Semana, Semana Penal o también Semana de Indulgencias.

Era en este tiempo cuando los ayunos se intensificaban, entre ellos había personas que ayunaban toda la semana o por lo menos practicaban lo que se llama el «ayuno cuadrigécimo».

Fotografía de una procesión de principios del siglo XX, en calle General Moran.

SERMONES CUARESMALES

Lo característico de esta época eran los Sermones de Cuaresma, pudiendo citar los Quinarios, a los cuales asistían un número notable de caballeros, siendo ésta el sermón más generalizado entre ellos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:  La Basílica Catedral de Arequipa: Joya arquitectónica de la ciudad

LA CALLE EJERCICIOS

En el siglo XIX, las ceremonias religiosas se distinguían por ser grandiosas, todo era pompa y esplendor, los fieles tenían que prepararse para la Comunión Pascual, para ésto se daban los Ejercicios Espirituales, tanto en iglesias como lugares destinados para ello.

Los Ejercicios Espirituales de mayor importancia se daban en la «Casa de Ejercicios» establecida donde hoy ocupa el edificio del Ateneo Municipal, y que por ello esta calle lleva el nombre de Ejercicios (hoy Álvarez Thomas).

Imagen del Señor del Perdón, que se venera en el Mercado de San Camilo desde la década de los 60s, y cuya procesión inicia la Semana Santa de Arequipa.

DOMINGO DE PALMAS

Los templos desde muy temprano eran concurridos por los fieles quienes portaban palmas y ramas de olivo y concurrirán a los oficios de Domingo de Palmas.

En la Catedral, concurrían las autoridades, con el objeto de cumplir con los oficios del día, así mismo una gran multitud de fieles quienes esperaban la bendición del Obispo, que portaba una preciosa y adornada palma confeccionada en el Monasterio de Santa Rosa.

Se cuenta también, que de la iglesia de Santa Catalina, salía el Señor, montado en un pollino en medio de palmas de ramos y olivos.

LUNES SANTO

Por la tarde del Lunes Santo, la iglesia de Santa Martha es la encargada de sacar en procesión al Crucificado, llamado también desde muy antiguo la Procesión del Señor de la Caridad.

En edición del Deber, del 23 de marzo de 1891, se habla que «las andas han estado hermosamente adornadas ostentando el Señor de la Caridad una toalla rica y vistosa últimamente obsequiada, así como de la imagen de Jesús de Nazareth a la cual habían obsequiado una túnica bordada en oro».

Tradicional procesión de Lunes Santo de Arequipa, a su paso por la Calle Santa Catalina. Destaca el orden en la procesión. Foto: Diario el Deber 1948.

EL MARTES SANTO

En Yanahuara se realizaba la «Procesión de la Verónica», que después fue llamada de «El Encuentro», según nota del diario La Bolsa de 1869, dice: «las gentes devotas tomaron el camino a Yanahuara, allí no solo se hace procesión sino que se explica en vivo, que después que la Verónica limpia el rostro de Jesús, queda estampado en el lienzo, y todo esto atrae gran multitud de personas.

JUEVES SANTO

En este día todas las familias distinguidas de Arequipa asistían a la Sagrada Comunión, incluso empleados y sirvientes, los templos resultaban pequeños para recibir la nutrida concurrencia, las campanas habían cesado de repicar, y el silencio en la ciudad era general.

ESTACIONES

Por la tarde concurrían a visitar los monumentos de las iglesias lo cual era un acto obligatorio, concurrían las autoridades eclesiásticas y civiles, así como público en general, los monumentos más bellos eran de Santa Catalina y San Francisco, es de destacar también los altares portátiles de Santo Domingo y La Merced.

Se acostumbraba a poner en el presbiterio a los 12 apóstoles en bulto, alrededor de una mesa presidida por la imagen de nuestro Divino Redentor.

VIERNES SANTO, BANDERAS A MEDIA ASTA

Día de gran silencio general, día de los tristes miseseres, del dolor profundo, día del embanderamiento a media asta y costosos trajes de luto. Los oradores de mayor renombre eran los encargados de dar el Sermón de las Siete Palabras, de invención peruana o también llamado el Sermón de las Tres Horas.

Dos horas después de terminado el sermón, salía del Templo de Santo Domingo, la procesión del Santo Sepulcro, que bajaba a la plaza de armas por la Calle de la Compañía (hoy Gral. Morán), daba vuelta a la plaza y regresaba por la misma calle.

Solemne Procesión del Santo Sepulcro de Arequipa. Diario El Pueblo 1957.

Una procesión muy solemne, el recogimiento y respeto en los asistentes era muy impresionante, la majestad del acto, su melancolía, todo hablaba al alma. El gentío en la plaza era inmenso y sin embargo reinaba el silencio, el alumbrado se presentaba en dos hileras bien ordenadas.

Todos estos datos captados de las notas del diario la Bolsa entre 1868 a 1880, al leerlas nos llena de admiración profunda del que cree en el Cristo Yacente y brota el deseo de conservar esta tradicional estampa por siempre en memoria de nuestros antepasados.

SEMANA SANTA: CEREMONIAS DESAPARECIDAS

Entre estas ceremonias ya extintas tenemos:

La Procesión llamada del Vía Crucis que salía de la Iglesia de San Francisco el viernes a las 10 de las noche y que recorría las distintas calles del centro. (Diario el Deber, 1890).

De Cayma la procesión » Borrando los Pasos del Señor», que salió hasta las primeras décadas del siglo XX.

SÁBADO DE GLORIA

Las campanas resonaban anunciando que la Iglesia Solemnizaba la Resurrección del Salvador, mientras en la puerta de la Catedral se bendecía el Fuego, en las demás parroquias se hacía la Consagración el agua bautismal.

El regocijo era general, sobre todo en Calle Mercaderes donde en los altos de las sastrerías de Bauman y Chaveneix, tocaban dos bandas de música ( la Bolsa, 1876) y se quemaban millares de cohetillos chinos.

DOMINGO DE RAMOS, LA QUEMA DE JUDAS

En la madrugada del Domingo de Pascua se quemaba en diversos lugares, la más antigua «quema de Judas» se inició en 7 esquinas.

La tradicional quema de Judas en Semana Santa.
*Investigación y nota publicada en el diario El Deber, 1ro de abril de 1953 por Javier Bustamante Ibáñez.
*Recopilación: José Alonso Núñez Gambarini
*Recopilación fotográfica: Godofredo de Buillón y Sesquicentenaria Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.
Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO