lunes, abril 15, 2024

Moquegua: El Volcán Ubinas reiniciará actividad explosiva

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua, informa que según el Boletín Vulcanológico Ubinas, emitido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se han observado señales sísmicas y anomalías térmicas que indicarían, en corto plazo, el reinicio de la actividad explosiva y emisión de cenizas.

TAMBIÉN PUEDE LEER:Tonga: A dos años de erupción recién actualizan POSNAT en el Perú

El IGP a través de su Centro Vulcanológico Nacional, identificó la ocurrencia de 155 sismos por día asociados a procesos de ruptura de rocas en el interior del volcán. Además, de 69 sismos diarios vinculados a la circulación de fluidos magmáticos.

El volcán Ubinas, en Moquegua, volverá a tener actividad superficial según el IGP.

Asimismo, se observaron emisiones de gases y vapor de agua de hasta 1,100 m. de altura sobre la cima de cráter. La dispersión predominante de estos productos fue hacia los sectores sur, sureste y este. El radio de alcance fue menor a 5 km del volcán.

También, se observó moderadas emisiones (504 toneladas/día) de dióxido de azufre (SO2), Se identificó 01 anomalía térmica (valor de 1 Megavatio) en el cráter del volcán Ubinas, asociada a la presencia de un cuerpo de lava próximo a la superficie del cráter.

PRONÓSTICO EN EL UBINAS

En tal sentido, entre las perspectivas del IGP señala que en los próximos días o semanas es muy probable que ocurran explosiones y emisiones de cenizas que podrían afectar centros poblados y localidades ubicadas en un radio de 10 km.  del volcán. El nivel de alerta volcánica se mantiene en color amarillo.

𝐑𝐄𝐂𝐎𝐌𝐄𝐍𝐃𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒:

  • No acercarse a menos de 2 km. del cráter del volcán. Los ascensos al cráter son considerados de alto riesgo.
  • Si se expone a la ceniza, cubrir la nariz, boca y ojos; posteriormente lavar con abundante agua.
  • Proteger las fuentes de agua de consumo humano y ganadero.
  • Seguir con las recomendaciones efectuadas por las autoridades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

23 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO