jueves, mayo 23, 2024

Tonga: A dos años de erupción recién actualizan POSNAT en el Perú

Una muestra que el estado marcha muy lento es que después de dos años de la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Tonga, en el océano Pacífico, que causó la muerte de una mujer y su sobrina en Lambayeque, el derrame de petróleo de Repsol en Lima y provocar estragos en toda la costa peruana recién se actualiza el Protocolo Operativo del Sistema Nacional de Alerta ante Tsunamis (POSNAT).

TAMBIÉN PUEDE LEER: ERUPCIÓN SUBMARINA A 10 MIL KM. DEL PERÚ DEJA DOS AHOGADOS EN LAMBAYEQUE

La terrible explosión ocurrió el 14 de enero del 2022 y causó ondas sísmicas equivalentes a un sismo de magnitud de 5.8 provocando un tsunami que fue sentido en las costas peruanas pese a originarse a unos 10 mil kilómetros de distancia del Perú.

Erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai

ENTES SORPRENDIDOS 

El fenómeno sorprendió a instituciones técnico científicas como el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Marina de Guerra del Perú (MGP) o de primera respuesta como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) no brindando una alerta oportuna a la ciudadanía.

Otros entes geocientíficos en el Latinoamérica ordenaron el cierre de los puertos debido al riesgo existente, sin embargo, en el Perú los comunicados fueron muy ambiguos.

Ante la falta de expertise, la Defensoría del Pueblo, en su momento inicio una investigación de oficio por la falta de debida diligencia en la adopción de medidas para salvaguardar la vida de las personas, así como su patrimonio, luego de la erupción volcánica en Tonga.

LO NUEVO DEL POSNAT

Entre los cambios más importantes del protocolo, se contempla la actualización de escenarios para la emisión de alertas o alarmas ante peligro de tsunami de origen cercano, regional y lejano, cuyo desencadenante puede o no ser por sismo, permitiendo cambiar los estados o niveles de alerta o alarma.

Asimismo, se ha considerado la realización de ejercicios de ensayo inopinados mensualmente, nuevos parámetros para la cancelación del evento, la inclusión de nuevas y vigentes tecnologías de difusión y alerta temprana.

El nuevo Posnat incluye escenarios que antes no estaban previstos.

El protocolo tiene como objetivo establecer los alcances, procedimientos y responsabilidades para la emisión y difusión oportuna de mensajes de alerta o alarmas frente al peligro de tsunamis.

Con el fin supremo de salvaguarda de vidas y medios de vida, promoviendo una respuesta coordinada y eficiente ante este tipo de fenómenos naturales de gran magnitud.

LOS FIRMANTES

La actualización del protocolo fue firmada el pasado 5 de enero por el jefe del INDECI, Gral. Brig. EP Carlos Yáñez Lazo, el presidente ejecutivo del IGP, Dr. Hernando Tavera Huarache, y el director de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la MGP, Calm. Carlos Guerrero Malpartida.

Jefes de las distintas instituciones firmaron la actualización del POSNAT.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO