lunes, abril 15, 2024

Los Rolex de la Presidenta causan un sismo en el gobierno

La vanidad de utilizar relojes de la costosa marca Rolex sumada a su frivolidad le puede costar muy caro a la presidenta Dina Boluarte. La fiscalía le abrió este lunes (18.03.2024) una investigación preliminar en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, por el uso de lujosos relojes no declarados.

La Fiscalía de la Nación ordenó «diligencias preliminares contra Dina Boluarte, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex».

TAMBIÉN PUEDE LEER: Investigan al premier Otárola por favorecer a su presunta pareja

El fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena estará a cargo de la investigación, iniciada tras la revelación que hizo el 14 de marzo de 2024 el programa periodístico «La Encerrona».

Ese medio indicó en un reportaje que desde que asumió como vicepresidenta del Gobierno del expresidente Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021, Boluarte ha usado varios relojes de la marca Rolex en diversas actividades oficiales.

Al menos la presidenta tendría tres relojes Rolex, de los cuales, no se conoce su procedencia.

El período analizado por el programa va hasta diciembre de 2022, mes en que asumió la Presidencia.

Dina Boluarte antes de llegar a Palacio de Gobierno trabajo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. En su declaración de candidata a la vicepresidencia declaró que su renta anual por ejercicio profesional era de S/ 46, 720.00 y otros ingresos ascendían a S/ 19.800.

Una vez que llegó al Palacio de Gobierno al parecer recién pudo adquirir lujosos relojes entre ellos los de la marca Rolex, uno de los cuales esta valorizado en más de 14 mil dólares.

Así se presentaba la abogada Dina Boluarte cuando postulaba a la vicepresidencia

FISCALÍA SOLICITA INFORMACIÓN DE LOS RELOJES

El Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, las boletas y comprobantes de pago a favor de la presidenta Dina Boluarte correspondientes al período de julio de 2021 a marzo de 2024.

Además, se solicitaron fotografías y videos relacionados con 15 relojes, incluidos los de la marca Rolex, que fueron usados ​​por la presidenta de la República en eventos protocolares.

La fiscalía solicitó información a la PCM sobre 15 lujosos relojes de la presidenta.

SON ROLEX ANTIGUOS

Tras el reportaje de la Encerrona, Boluarte señaló que se trata de un reloj «de antaño» y que es producto de su «esfuerzo», ya que trabaja desde los 18 años.

«El artículo en particular es de antaño. Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano», declaró Boluarte, de 61 años, el pasado viernes 15 de marzo.

Sin embargo, una investigación del programa Cuarto Poder demostrarían que los lujosos relojes estarían lejos de ser antiguos.

DEBÍA DECLARAR LOS ROLEX

El Contralor General, Nelson Shack precisó que todos los funcionarios públicos sí están obligados a declarar todo el patrimonio que poseen en sus respectivas Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas, tal como está establecido en la ley y directivas de la Contraloría General de la República.

Agregó que en dicha Declaración Jurada se declaran los “Bienes Inmuebles” y también los “Bienes Muebles”, donde se incluyen los vehículos, las joyas, los relojes, las pinturas, equipos informáticos y menaje.

“Claramente la directiva establece que cuando los bienes que tiene un funcionario son mayores a 2 UIT por rubro hay la obligación de declarar”, acotó.

Contralor General, Nelson Shack aseguró que los rolex debieron ser declarados.

EL DATO

La Fiscalía también investiga a Dina Boluarte por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves», en un caso abierto en 2023 por la muerte de más de 50 ciudadanos durante las protestas contra su gobierno entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO