martes, febrero 27, 2024

La Corte Suprema revoca sentencia de prisión y absuelve a Omar Candia

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundada la casación del exalcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, y revocó la sentencia de 6 años de pena privativa de la libertad por colusión agravada, por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad por más de 2 millones de soles cuando era burgomaestre del distrito de Alto Selva Alegre. Ahora, la exautoridad edil podrá salir de la clandestinidad después de estar más de un año prófugo de la justicia luego de una condena en segunda sentencia.

TAMBIÉN PUEDE LEER: OCHO AÑOS DE PRISIÓN PARA EL ALCALDE DE CERRO COLORADO

El juez supremo César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente, dio lectura a la sentencia de casación que absuelve a Candia Aguilar de la acusación fiscal.

Los hechos imputados a Omar Candia, se dieron cuando era alcalde de Alto Selva Alegre.

Sin embargo, dos exfuncionarios inmersos en el caso, Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo y José Luis Ríos Sánchez, no corrieron con la misma suerte, puesto que fueron hallados culpables del delito de colusión.

Según el magistrado, la responsabilidad recayó en el comité de selección que entregó indebidamente al consorcio Soluciones-Andinas la buena pro, pese a que el puntaje no le correspondía.

CORTE SUPREMA CORRIGE A JUECES DE AREQUIPA

“Solo corresponde al alcalde, como órgano delegante, un deber residual de evitación de un hecho delictivo del órgano delegado, el gerente municipal y en sus demás funcionarios subordinados. Por tanto, solo puede responder del mismo hecho delictivo en comisión por omisión, por no evitar el delito e infringir la vigilancia y control, y nunca por encima de lo tolerable”, enunció el juez supremo César San Martín.

El magistrado, aseguró que en ambas sentencias ningún involucrado en la compra irregular de las cámaras de seguridad involucró al exburgomaestre de Arequipa en manipulación alguna del proceso de licitación.

“Por consiguiente, las garantías de motivación y tutela jurisdiccional —sentencia fundada en derecho— no se respetaron. Ante la afectación adicional del artículo 158.3 del Código Procesal Penal, no cabe opción —al no configurarse una prueba de cargo completa y suficiente— que expedir una sentencia casatoria resarcitoria de carácter absolutoria”, añadió el presidente de la Sala Penal Permanente.

EL FISCAL SE PRONUNCIA

Ante el recurso extraordinario interpuesto por Omar Candia, el fiscal Carlos Herrera, de la segunda  fiscalía superior penal de apelaciones de Arequipa, indicó “la Corte Suprema confirma que hubo delito de colusión agravada en agravio de la municipalidad de Alto Selva Alegre y la Contraloría General. Lamentablemente un extremo de la imputación de la fiscalía era contra Omar Candia y esta parte, la corte suprema, vio conveniente declarar fundada esa casación. Esta es la última instancia”.

S/ 100 MIL EN BENEFICIOS

El exalcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, el 19 de mayo del año pasado exigió el pago de sus beneficios sociales por los años que presidió la comuna provincial.

Omar Candía ahora puede salir de la clandestinidad luego de un año de estar no habido.

Ahora que esta absuelto podrá cobrar ese monto al municipio de Arequipa si fue presupuesto según indicó, la autoridad edil. El monto ascienden a unos S/ 100 mil, indicó el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO