lunes, octubre 3, 2022

Héctor Valer Pinto: ¿Quién es el nuevo premier de Pedro Castillo?

Sorpresivo nombramiento de Héctor Valer Pinto como presidente del Consejo de Ministros.

El nombramiento del congresista, Héctor Valer Pinto, como el tercer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, fue sorpresivo. Valer Pinto no estaba entre los rumoreados para suceder a Mirtha Vásquez.

TAMBIÉN LEA: Juez debe validar participación de agente especial en caso Los hijos del cóndor

¿Quién es Héctor Valer Pinto? Pues fue elegido congresista por el partido de Renovación Popular de Rafael López Aliaga. Sin embargo renunció. «El presidente del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, ha dado por concluida la invitación que me hiciera para integrar su lista parlamentaria como presidente del Partido de Fuerza Liberal», señaló.

Luego integraría la bancada Somos Perú-Partido Morado de donde volvió a renunciar para integrar la bancada Poder Democrático, junto a Guillermo Bermejo. Fue vocero de esta agrupación.

Anteriormente estuvo en partidos como el Apra y Unión Por el Perú.

La Comisión de Ética del Congreso abrió investigación contra Héctor Valer tras sus declaraciones sexistas contra la parlamentaria de Fuerza Popular, Vivian Oliva.

El 8 de septiembre, Valer Pinto le dijo a Héctor Ventura “que se ponga una falda”, luego de que Ventura le pidiera a Valer que respete a Oliva durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Agraria.

Valer Pinto votó en contra del gabinete presidido por Guido Bellido. También pidió al presidente, Pedro Castillo, que aclare las visitas recibidas fuera de Palacio de Gobierno.

EL GABINETE

héctor valer pinto
El nuevo gabinete ministerial liderado por Héctor Valer Pinto.

En la lista de los nuevos ministros de la era Valer aparece Katy Ugarte Mamani como ministra de la Mujer. La congresista de Perú Libre fue declarada reo contumaz por no presentarse en una audiencia convocada por un proceso de difamación agravada.

Alfonso Chávarry asumió el Ministerio del Interior. Fue jefe de la región policial de Cajamarca y trabajó con las rondas campesinas de este departamento. Mirtha Vásquez conocía de este nombramiento en reemplazo de Avelino Guillén, pero no estaba de acuerdo con su designación.

“Objeté esa propuesta no por quien se trataba, sino porque creo que no puede ser que justamente se proponga liderar el sector policial a un propio policía. Creo que finalmente no va a garantizar objetividad. A lo mejor no va a poder proponer los cambios drásticos que necesita la institución”, agregó.

Otro de los nuevos ministros es Alejandro Salas quien fue uno de los abogados de Martín Vizcarra en el 2021. Postuló al Congreso por Somos Perú.

También se sumaron al gabinete: César Landa como ministro de Relaciones Exteriores; José Luis Gavidia al Ministerio de Defensa; Oscar Graham al Ministerio de Economía y Finanzas. Además integran: Alberto Cayetano Ramos como ministro de Agricultura; Alexandra Herrera en el Ministerio de Energía y Minas y Wilber Supo en Ambiente.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO