lunes, abril 15, 2024

Declaran en estado de emergencia a 100 distritos por intensas lluvias

El Gobierno declaro el estado de emergencia por un período de 60 días calendario a 100 distritos distribuidos en 17 regiones del país debido a los daños causados por las intensas lluvias. La intensión es que esta medida permita la implementación de acciones necesarias de respuesta y rehabilitación.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Intensas lluvias ponen en jaque a la región Arequipa

El Decreto Supremo n.° 020-2024-PCM, publicado el 26 de febrero en la edición extraordinaria de Normas Legales en El Peruano, especifica que los distritos afectados se encuentran en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.

Los derrumbes son una constante debido a las intensas lluvias.

DISTRITOS EN EMERGENCIA DE AREQUIPA

En la región Arequipa, los distritos que fueron declarados en emergencia fueron Paucarpata, Santa Isabel de Siguas, Jaqui, Chachas, Uñón, Cabanaconde, Chivay, Madrigal, Tapay, Cayarani, Río Grande, Huaynacotas y Tomepampa.

EMERGENCIAS EN PROVINCIAS DE AREQUIPA

En Camaná: Se reporta el incremento del caudal del río Ocoña el cual llegó, en su pico mas alto de la jornada a 920 m3/s, cabe resaltar que a partir de 580 m3/s se considera en nivel rojo, por lo que autoridades locales realizan acciones junto a la agencia agraria en coordinación con el Gobierno Regional para evitar daños.

La Unión: Con maquinaria pesada, la municipalidad distrital de Puyca, se encausó el lodo que ingreso por la vía AR105 al anexo de Suni. Según informó el alcalde de este distrito, el huaico atravesó la zona por la misma calle por donde se generó la emergencia semanas atrás, afectando nuevamente 20 viviendas, además del colegio de la zona donde ingreso el lodo. Autoridades continúan con la evaluación de daños.

El anexo de Suni, en La Unión, sufrió otra vez el ingreso de un huayco.

En Castilla: El Secretario Técnico del distrito de Choco reporta que en el anexo de Llanca se registró un huaico que afectó las vías carrozables de ingreso a Choco y al anexo de Llanca. Autoridades locales atienden la emergencia con maquinaria pesada y cuadrillas de pobladores que rehabilitan la vía.

El distrito de Choco se encuentra incomunicado al activarse una quebrada.

En Islay : Se realizó una inspección técnica al sector de “Buena Esperanza Baja” del distrito de Deán Valdivia mediante la cual, autoridades verificaron el incremento del caudal del río Tambo y desborde a la altura del dique de este sector, lo que pone en riesgo cultivos de arroz.

Las intensas precipitaciones han conseguido que los ríos incrementen su caudal.

En Caylloma: El Secretario Técnico del distrito de Tisco reporta vías interrumpidas como consecuencia de lluvias intensas, se trata de la carretera Tisco – Cota Cota y vía hacia Chucurana, Tarucamarca.

La municipalidad distrital de Tisco viene realizando trabajos de rehabilitación de las vías con una retroexcavadora y los pobladores están apoyando los trabajos con herramientas manuales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO