lunes, abril 15, 2024

Intensas lluvias ponen en jaque a la región Arequipa

A pesar que los especialistas del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) pronosticaron déficit de lluvias en la sierra del sur del país a consecuencia del Fenómeno El Niño, en las últimos días se registran intensas precipitaciones en la región Arequipa generando emergencias e incidencias, principalmente en las zonas altas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La Unión en emergencia por desborde de huaycos

Los secretarios técnicos de cuatro provincias han informado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del gobierno regional de Arequipa sobre las afectaciones que vienen dejando las lluvias en sus localidades.

REPORTE DE DAÑOS POR LLUVIAS 

En La Unión, se ha reportado que en el distrito de Quechualla, hubo deslizamiento de piedras en la carretera Velinga, lo cual obstaculizó el tránsito en la vía. La municipalidad realizó la limpieza de la vía con maquinaria pesada.
Las lluvias provocan derrumbes afectando las carreteras e impidiendo el normal tránsito.
También en el distrito de Toro, se informó de daños en la vía AR 598, así como en el anexo de Caspi, donde algunas viviendas fueron afectadas.
Asimismo, en Caravelí, en el distrito de Acarí, se reportó el incremento del caudal del río de 200 a 250 m3/s, generando daños en el muro de contención. El secretario técnico informó además de daños en cultivos.
En tanto, en Castilla, en el distrito de Pampacolca debido a las intensas lluvias se destruyó de un tramo del canal de la toma de Antaura, afectando la agricultura y ganadería de la zona.
Las intensas lluvias han permitido la destrucción de canales de regadío dejando sin agua a cientos de hectáreas de cultivo.
Mientras en Condesuyos, en el distrito de Río Grande, se reporta daños en la defensa ribereña del sector de Iquipi y Atiquipa en cuatro tramos de aproximadamente 30 metros debido al incremento del caudal del río Ocoña.
El rio Ocoña, ha aumentado peligrosamente su caudal por las intensas precipitaciones.

ALERTA NARANJA POR MÁS LLUVIAS

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) emitió una alerta naranja informando que, desde el martes 27 al jueves 29 de febrero se registrara nieve, granizo, aguanieve y lluvia de fuerte intensidad en la sierra alta, sierra media y de moderada intensidad en valles costeros de la región Arequipa.
Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 km/h.77
A nivel de la ciudad de Arequipa se esperan lluvias ligeras a moderadas durante la vigencia del aviso.
El SENAMHI alerta de lluvias fuertes hasta el jueves 29 de febrero.
Las provincias afectadas ante el fenómeno climático son La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Arequipa, Caravelí, Islay y Camaná, es decir, toda la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO