lunes, mayo 16, 2022

Anibal Torres: Castillo se quita el sombrero ante su cuarto gabinete

Los cambios incluyen a funcionarios cercanos a Vladimir Cerrón.

Luego de cuatro días de la salida de Héctor Valer Pinto de la Presidencia del Consejo de Ministros, este martes 8 de febrero juramentó Anibal Torres en su reemplazo. Para bautizar este cuarto gabinete ministerial, el presidente, Pedro Castillo, se desprendió, por primera vez, de su sombrero cajamarquino en una ceremonia oficial, con la esperanza de palear los ánimos de una oposición que lo quiere fuera de Palacio de Gobierno.

TAMBIÉN LEA: Conozcan el perfil del ex premier, Héctor Valer Pinto

Torres asumió el premiarato, luego de varios rumores que colocaban a Hernando Cevallos como sucesor de Valer Pinto. El ex ministro de Salud confirmó esta posibilidad en una entrevista a RPP y dijo, también, que el presidente le había mencionado que quería colocar otra persona en salud. «El presidente me dijo ‘Yo requiero poner a una persona en el Ministerio de Salud’. Si es correcto o no es correcto, no me corresponde a mí, le corresponde a la opinión pública, al periodismo», señaló.

Cevallos terminó renunciando al Ministerio de Salud. También se especuló sobre Jorge Nieto, quien comentó que lo habían convocado a Palacio de Gobierno para una reunión. Pero días previos, en entrevistas, dijo que no apoyaría la continuidad de algunos ministros como Anibal Torres y Juan Silva, cercanos a Pedro Castillo.

anibal torres
Gabinete ministerial presidido por Anibal Torres.

Nieto fue descartado y quedó Anibal Torres, defensor de Castillo en la campaña ante las denuncias de un supuesto fraude electoral, ejerció como Ministro de Justicia. Hace unos días causó polémica por una presunta liberación de Antauro Humala apelando al beneficio penitenciario de rendención de condena. Pero el asunto quedó olvidado.

DE PERÚ LIBRE Y JUNÍN

Junto a Torres se hicieron seis cambios al gabinete de Valer Pinto. En Justicia, ingresa Ángel Ydelfonso Narro (trabajó en la Corte Superior de Justicia de Junín).

En salud Hernán Condori, un hombre aparentemente aliado de Vladimir Cerrón a quien se le ve junto al líder de Perú Libre en una foto de Facebook. La misma foto utilizó Cerrón para saludar la designación de Condori en esta cartera ministerial. «Saludo la designación del Dr. Hernán Condori Machado como ministro de Salud, gran profesional de comprobado humanismo», escribió en Twitter.

Hernan Condori junto a Vladimir Cerron.

Para Agricultura juramentó Óscar Zea, congresista de Perú Libre, pero ligado al bloque magisterial, sector aliado de Pedro Castillo.

Carlos Palacios Pérez, de Perú Libre, ejerció como director regional de Energía y Minas en Junín. Fue uno de los aportantes a la campaña de Pedro Castillo, según denuncia de Perú21. Otra designación que también gustó a Cerrón. «Saludo la designación del Ing. Carlos Palacios Pérez como ministro de Energía y Minas, hombre consecuente con la causa popular», escribió el líder de Perú Libre.

Diana Miroslavich va al Ministerio de la Mujer, activista feminista y ligada al centro Flora Tristan. Mientras que el científico Modesto Montoya juró como ministro del Ambiente. Conocido también como uno de los aliados de Pedro Castillo.

En los próximos días Torres deberá oficiar al Congreso de la República para obtener el voto de confianza como manda la ley.

De todo el gabinete solo hay cuatro ministros que se mantienen desde julio cuando juramentó Pedro Castillo, como presidente de la república. Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), Geiner Alvarado (Vivienda), Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo). Solo hay tres mujeres en este gabinete.

NO ESTÁN CONTENTOS

La elección de Anibal Torres ha dejado contentos a pocos. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, criticó la elección de Torres como premier. «El presidente @PedroCastilloTe ha perdido la oportunidad de oro de dar un mensaje convocante al país. Este gabinete, remendado con hilo rojo, lo deja en situación débil y vulnerable», escribió en Twitter.

Martín Vizcarra, expresidente de la república: «Presidente, los cambios debían ir más allá de quitarse el sombrero, el Gabinete Torres es más de lo mismo, usted no ha escuchado al país, ha demostrado que no le interesa el Perú ni la Gobernabilidad».

El politólogo, Eduardo Dargent, cuestionó la salida de Cevallos: «Jugar en plena pandemia con la continuidad de tu ministro más exitoso por unos votos en el Congreso es una cachetada a la ciudadanía y al sentido común. Gravísimo error del Presidente que muestra además la catadura de Vladimir Cerrón«.

Guido Bellido saludó esta nueva designación: «Señor PCM @anibaltorresv, le deseo éxitos en esta nueva responsabilidad, sé de su energía y disciplina en el campo de operaciones, la patria nos necesita….¡Hurra!»

Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS LEIDO