martes, febrero 27, 2024

Patricia Benavides acusada de liderar red criminal en la Fiscalía de la Nación

Desde hace un tiempo en la Fiscalía de la Nación no sé sabe quién es quién. Y es que en la madrugada del 27 de noviembre un Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), en el marco de la operación ‘Valkiria V’, intervino la sede del Ministerio Público para investigar una presunta organización criminal encabezada por Patricia Benavides Vargas, actual fiscal de la Nación.

Patricia Benavides ya era cuestionada por su labor en la fiscalía pero ahora parecer estar echada su suerte.

El operativo estuvo encabezado por la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop. Según la investigación, Benavides Vargas habría influenciado de forma ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia; en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez e inhabilitación de Zoraida Ávalos, exfiscal de la nación.

TAMBIÉN PUEDE LEER: WALDO MENDOZA: “ESTE CONGRESO ES EL MÁS DAÑINO DE LA HISTORIA”

La actual fiscal de la Nación habría actuado en complicidad de Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girado Isidro. Ellos son sus principales asesores dentro del Ministerio Público y ahora detenidos con prisión preliminar por siete días.

EN COMPLICIDAD CON EL CONGRESO

La hipótesis apunta que los miembros de esta organización habrían influenciado en decisiones clave del Congreso de la República, para evitar la eventual destitución de Patricia Benavides. A cambio de archivar investigaciones que involucran a los parlamentarios.

Uno de los casos donde esta involucrada la fiscal de la Nación es la designación del Defensor del Pueblo.
La fiscalía también investiga la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos.
La Junta Nacional de Justicia estaría en la mira de Patricia Benavides.

CUESTIONAMIENTOS A LA FISCAL PATRICIA BENAVIDES.

Y es que la fiscal la Nación desde que asumió el cargo se encuentra en el ojo de la tormenta. En primer lugar, porque el 2022 destituyó a la fiscal Anticorrupción Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, la jueza Enma Benavides Vargas, por presuntos cobros de sobornos a reos acusados de narcotráfico. La excusa fue una baja producción cuando la norma no aplica para fiscales que ven casos especiales.

La jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la nación, es investigada por la fiscalía.

A esto se suma la desaparición de sus tesis académicas para la obtención de sus títulos de maestría y doctorado, las cuales han desaparecido de la Universidad Alas Peruanas (UAP). Ambos estudios los hizo a la par, algo bastante complicado de hacer, teniendo en cuenta que también trabajaba en la fiscalía.

VENDETTA EN LA FISCALÍA?

Cuando se efectuaba el operativo para dar con los principales asesores de Patricia Benavides esta dispuso la destitución de la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Eficcop para nombrarla como fiscal provincial titular penal en el Despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, en Lima Centro.

Marita Barreta es destituida de su cargo por la fiscal de la Nación.

El equipo de Marita Barreto tiene a su cargo importantes investigaciones como Provías Descentralizado-Puente Tarata, Petroperú y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) además de las investigaciones contra Pedro Castillo.

Trascendió que la fiscal Marita Barreto solicitará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar de protección a favor de su Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

DESCABEZAN EQUIPOS ESPECIALES

Además de descabezar el equipo especial de la Eficcop, durante la gestión de Patricia Benavides, también fue suspendido el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, durante ocho meses y 15 días por “inconducta funcional”. La resolución fue dictada por Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Rafael Vela, fue suspendido de su cargo en la gestión de Patricia Benavides.

NO RENUNCIARÁ 

Los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, exigieron la renuncia de Patricia Benavides a la fiscalía de la Nación, sin embargo, la acusada negó los cargos asegurando que no renunciará.

“Con este acto torpe que pretende desestabilizar la independencia y autonomía del Ministerio Público, utilizando para tan deleznable propósito el mecanismo de utilizar a algunos fiscales, pero no voy a retroceder, tengo un compromiso firme con la labor que realizo”, indicó en un video grabado en la fiscalía. Ella estaba acompañada de varios fiscales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO