lunes, abril 15, 2024

La dictadura del Congreso: Promulgan norma que restablece la bicameralidad

En el referéndum del 2018 sobre el retorno a la bicameralidad casi 14 millones de peruanos respondieron que estaban en desacuerdo y hoy el Poder Ejecutivo promulgó la ley que reforma la Constitución Política del Perú para restablecer la bicameralidad, misma que fue aprobada recientemente por el pleno del Congreso de la República.

TAMBIÉN PUEDE LEER: En el Congreso darán más bonos e incrementará salarios en el 2024

Exactamente fueron 13 millones 949 mil 831 los votantes que votaron por no regresar a la bicameralidad, pero 91 congresistas decidieron restituir el senado con el argumento de “disminuir la cantidad de leyes observadas”.

53 artículos de la constitución fueron modificados para volver a la bicameralidad.

Aprobaron que “Para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido cuarenta y cinco años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputado, y gozar del derecho de sufragio”.

Cabe indicar que los actuales parlamentarios pueden postular a ser senadores en las próximas elecciones generales.

Para ser elegido diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.

Asimismo “Los candidatos a la Presidencia o vicepresidencias de la República pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado”.

BICAMERALIDAD Y REELECCIÓN

En el referéndum del 2018, 13 millones 598 mil 123 electores votaron en contra de la reelección inmediata, pero ahora “Los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata”.

La cantidad de senadores y diputados, según la nueva norma, puede incrementarse. En el caso de los primeros por ley orgánica y para los segundos mediante ley orgánica en relación al incremento poblacional.

Los congresistas se «felicitan» por el restablecimiento de la bicameralidad.

190 REPRESENTANTES POLÍTICOS 

El Senado estará conformado por 60 senadores, elegidos por un período de cinco años mientras la cámara de diputados la conforman 130 políticos.

La presidencia del Congreso de la República recae de manera alternada sobre los presidentes de cada cámara.

AQUÍ PUEDE LEER LA NORMA: La Ley 31988, Ley de Reforma Constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República.

RESULTADOS DEL REFERENDUM DEL 2018:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO