lunes, abril 15, 2024

El Gabinete “Rolex” obtiene el voto de confianza del Congreso

Con 70 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones, el Congreso de la República aprobó otorgar el voto de confianza al Gabinete Adrianzén, ello tras un amplio debate que se prolongó por más de cinco horas.

Durante ese tiempo el premier hizo un sin número de promesas, pero evitó hablar sobre la investigación de enriquecimiento ilícito que sigue la fiscalía contra la presidenta Dina Boluarte, por eso, algunos congresistas irónicamente lo denominan “Gabinete Rolex”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Recomponen gabinete ministerial a pocas horas del voto de confianza

En su presentación el premier Gustavo Adrianzén Olaya, anunció que en materia de seguridad se repotenciará el “Plan Perú Seguro” bajo un enfoque multisectorial, con el objetivo de responder al escenario complejo de la criminalidad.

El gabinete obtuvo el voto de confianza del Congreso como estaba previsto.

CREARÁN UNA NUEVA DIVISIÓN POLICIAL

El primer ministro, aseguró que se creará la División de Investigación de Delitos Transnacionales, la cual estará integrada, inicialmente, por 300 efectivos de élite y contará con recursos excepcionales para enfrentar y desmantelar las mafias extranjeras que amenazan la tranquilidad del país.

También potenciarán el Grupo GRECCO (Grupo Especial contra el Crimen Organizado), cuyo objetivo es eliminar a la organización criminal transnacional denominada “Tren de Aragua”, y a sus facciones.

IMPULSARÁN LA MINERÍA

Asimismo, enfatizó que el Gobierno tiene claro el rol multiplicador que tiene la inversión minera como motor del crecimiento económico, la generación de empleos y el cierre de brechas sociales.

El Congreso en pleno escuchando al premier Gustavo Adrianzén.

Ante ello, remarcó que la meta del Ejecutivo es viabilizar una inversión minera de hasta 4600 millones de dólares, la cual se sustentará principalmente en el impulso de 7 proyectos mineros: Reposición Tantahuatay (oro), Ampliación Huancapetí (zinc), Reposición Antamina (cobre), Romina (zinc), Reposición Raura (plata), Chalcobamba Fase I (cobre) y Corani (zinc).

¿SALUD PARA TODOS?

En su discurso aseguró que en el 2024 entrarán en operación 7 hospitales en diversas regiones del país, lo que beneficiará a más de un millón de peruanos.

Los nosocomios se ubican en Piura, Huánuco, Lima, Ayacucho, Ancash y Sullana. Este último considerado el más completo y complejo construido en el norte del país.

¡VOTO DE CONFIANZA COMPRADO!

La congresista Flor Pablo Medina, aseguró que el voto de confianza fue negociado y comprado porque el Congreso tiene “cogoteado” al Ejecutivo.

“La confianza al Gabinete está comprada. Se dió 200 millones de soles al Congreso para sus bonos y hace unos días el Ejecutivo le otorgó un crédito suplementario de 50 millones adicionales. Y para contentar a la mayoría parlamentaria, cambiaron a 6 ministros a su antojo. Este Gobierno está cogoteado y es incapaz de gobernar. Adelantar las elecciones es la única vía para salir de esta crisis”, afirmó.

La congresista Flor Pablo, indicó que el voto de confianza fue comprado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO