martes, mayo 21, 2024

Congreso ahora busca controlar los entes electorales

Una “nueva reforma constitucional” promovida por Fuerza Popular en el Congreso ahora facultará al legislativo someter a procedimientos de acusación constitucional (infracción a la constitución) y ampliar para antejuicio (por delitos) a los jefes de los entes electorales del país. La iniciativa fue aprobada en la comisión de constitución con 16 votos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: La dictadura del Congreso: Promulgan norma que restablece la bicameralidad

En la propuesta se plantea que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso, a los más altos funcionarios del país y también a los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones, al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

FUJIMORISMO TRAS LOS ENTES ELECTORALES

La presidenta de la comisión, Martha Moyano Delgado (FP), sustentó la iniciativa y señaló que responde al caso de infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones.

Martha Moyana propulsora de la norma que busca tener el control de los organismos electorales.

Según la parlamentaria fujimorista el objetivo es dar un paso adelante para mejorar la democracia y la transparencia. Ahora la propuesta será votada por el pleno del Congreso.

CAPTURAN ENTES ELECTORALES

Al respecto, la expremier Mirtha Vásquez indicó “Este Congreso sigue intentando capturar todo.Controlar organismos electorales es básico para direccionar elecciones. Cómo podría garantizarse independencia de estos órganos si ante decisiones que no le guste o convenga al parlamento pueden ser denunciados”.

SE PREPARAN PARA LA BICAMERALIDAD

En otro momento, la comisión aprobó en forma mayoritaria, con 17 votos a favor y siete en contra el dictamen que comprende el Proyecto de Ley 7394/2023, de autoría del congresista José Luis Elías Ávalos (PP), que plantea una ley de reforma constitucional que incorpora la cuarta disposición transitoria especial en la Constitución Política del Perú.

De esta manera, “se autoriza al Congreso de la República unicameral del periodo parlamentario 2021-2026, la elaboración y aprobación del Reglamento General del Congreso y de los Reglamentos de la Cámara de Senadores y Diputados del nuevo Congreso Bicameral”.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO