lunes, mayo 16, 2022

Un año y 10 meses de cárcel para sujeto que agredió a Policía

Inicialmente la fiscalía consideró una pena no menor de 12 años de cárcel

Denis Jesús Ramos Aparicio (21) fue sentenciado a cumplir una pena de una año y 10 meses de prisión efectiva. Su delito fue atacar con un fierro de construcción a un efectivo de la Policía Nacional.

Denis Jesús Ramos Aparicio, condenado por agredir a un Policía.

Además, el sujeto deberá pagar una reparación civil de 900 soles como parte de su castigo, de acuerdo, a la sentencia emitida por los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

TAMBIÉN LEA: Elmer Cáceres detenido por una presunta corrupción

El individuo cumplía mandato de prisión preventiva por participar en un asalto y robo en Tacna en diciembre del 2020. Denis Ramos estuvo recluido por la agresión al efectivo policial durante algunas semanas. Sin embargo en un proceso de apelación fue liberado.

CAMBIO DE DELITO, CAMBIO DE PENA

La reducida pena de cárcel que tendrá el individuo frente a la naturaleza de la agresión, dista de la pretensión inicial propuesta por el Ministerio Público.

En la audiencia de prisión preventiva solicitada para el caso, el fiscal encargado consideró que el sujeto incurrió en una forma agravada del delito de violencia y resistencia a la autoridad.

Explicó, que el sujeto agredió al policía con un fierro de construcción durante el desalojo de un terreno invadido en el sector las Lomas de Bello Horizonte en Mollendo. El custodio de la Policía Nacional en la agresión sufrió severas lesiones en el rostro.

De acuerdo, al numeral 2 del artículo 367 del Código Penal este tipo de agresiones contra la autoridad contempla sanciones que oscila entre los 8 y 12 años de prisión.

Sin embargo, esta pretensión inicial fue variada. El sujeto fue procesado por impedir el ejercicio de sus funciones. Según el artículo 366 este delito es sancionado con penas que oscilan entre los 2 y 4 años de cárcel.

Además, los magistrados del Poder Judicial consideraron una pena menor a dos años para Denis Jesús Ramos Aparicio puesto que aceptó su delito. Esta declaración le permitió acceder a un beneficio de reducción de pena.

ANTECEDENTES POLICIALES

Denis Jesús Ramos Aparicio (21) tiene antecedentes por participar en delitos de hurto, robo y agresiones de acuerdo, a información del Ministerio Público y Policía Nacional.

En diciembre de 2018 fue intervenido con otros individuos en la Asociación Nuevo Horizonte, distrito de Cerro Colorado, en Arequipa. Huían con enseres que robaron en una vivienda.

Además, en diciembre del 2020 asaltó a mano armada una ferretería en el sector de El Mirador Pacifico, distrito de Pocollay, en Tacna. En el atracó agredió a un trabajador del negocio y se llevaron 2 mil soles.

Oscar Antonio Alanya Ayahuana
Periodista, capacitador y emprendedor de Arequipa. Trabajó en el sector privado en los diarios Noticias, La Voz del Pueblo y Semanario Vistaprevia y en el sector público en Pronabec y la ONPE. Actualmente además de Tomenota desarrolla emprendimientos en el sector del diseño gráfico y en el ámbito comercial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS LEIDO