martes, febrero 27, 2024

Madereros ilegales habrían asesinado a Quinto Inuma

Una nueva víctima se suma a la larga lista de defensores ambientales asesinados sobre todo en la selva peruana. Esta vez se trata de Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en del distrito de Huimbayoc, Valle del Chipurana Yanayacu, en la región San Martín. Madereros ilegales serían quienes habrían cometido el crimen.

TAMBIÉN PUEDE LEER: LA LIBERTAD: ASESINAN A NUEVE TRABAJADORES DE MINERA LA PODEROSA

Quinto Inuma Alvarado fue asesinado el 30 de noviembre cuando regresaba de presentarse en un taller para mujeres líderes ambientales en la región de San Martín, a informado Kevin Inuma Mandruma, hijo del ultimado dirigente.

Quinto Inuma, fue asesinado luego de participar de un taller para mujeres líderes ambientales.

«Viajaba en un bote», cuando los criminales bloquearon el río con un tronco de árbol, dijo Kevin Inuma. Todo el grupo fue baleado.

El barco transportaba a seis personas, dijo Kevin Inuma, incluyendo a su madre, hermano, hermana y tíos. Quinto Inuma recibió tres disparos en la espalda y uno en la cabeza mientras la tía de Kevin Inuma también resultó herida.

El taller al que Quinto Inuma había asistido tenía como objetivo ayudar a las mujeres líderes de los Kichwa a intercambiar conocimientos sobre cómo proteger mejor sus tierras.

MADEREROS ILEGALES LO TENÍAN EN LA MIRA

El apu de la comunidad venía denunciando la tala indiscriminada de especies maderables en la zona de Huimbayoc. No es la primera vez que el dirigente indígena enfrentaba este problema.

Los madereros ilegales se apoderan de los terrenos de las comunidades.

En julio de 2021, Inuma Alvarado fue golpeado y amenazado de muerte luego que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícitos de Drogas de Tarapoto ingresará al territorio comunal para verificar los daños causados en el bosque, tras una denuncia realizada por la misma comunidad.

“Desde el 2017 estamos luchando por conservar los bosques primarios, resistiendo a los invasores ilegales, a los narcotraficantes, a los taladores de madera. Hace más de un año en toda la zona existían bosques primarios y ahora ya está deforestado”, lamentó un poblador de la colectividad.

“La muerte de nuestro líder que luchaba por la titularidad de su territorio no debe quedar impune. El Ministerio Público debe investigar y sancionar a los culpables, y el gobierno debe dar seguridad jurídica a nuestra comunidad”, sostuvo Marisol García Apagueño, dirigente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha).

Las comunidades deben organizarse para hacer frente a las organizaciones criminales de tala ilegal de árboles.

MUCHAS VÍCTIMAS

En la selva peruana, según Pedro Yaranga, experto en seguridad integral y temas sobre narcotráfico, hasta el momento son más de 20 los líderes indígenas asesinados. La gran mayoría de esos casos no fueron resueltos, en tanto, las familias esperan justicia.

MADEREROS EN CASO SAWETO 

El 1 de setiembre del 2014, los líderes indígenas de Alto Tamaya Saweto Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez fueron asesinados y sus cuerpos desaparecieron en la frontera de Perú con Brasil.

Después de casi 10 años, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali sentenció en primera instancia a 28 años y 3 meses de cárcel y al pago de 200,000 soles por concepto de reparación civil a los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta tras ser hallados culpables del delito de homicidio doloso en agravio de líderes indígenas.

Han pasado casi 10 años y las víctimas del caso Saweto aún no encuentran justicia.

La condena se extiende a los trabajadores Euricio Mapes Gómez y a los hermanos Segundo y Josimar Atachi Félix. Sin embargo, en agosto la sala de apelaciones anulo la sentencia y dispuso un nuevo juicio.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO