lunes, abril 15, 2024

Hipólito Batallanos: Exahorristas de COOPAC exigen capturar al estafador

Pasan los meses y en algún lugar de Arequipa, Hipólito Batallanos Anccasi, hace su vida con normalidad gastando los millones de soles de los ahorristas a los que estafó cuando quebraron las distintas cooperativas y financieras que según las investigaciones “regentaba”. Las víctimas, en su mayoría adultos mayores, el último 19 de marzo realizaron un plantón en el ministerio público exigiendo la captura del estafador y demás involucrados porque quizá no recuperarán sus ahorros, pero quieren justicia.

TAMBIÉN PUEDE LEER: El vía crucis de los ahorristas de Credicoop recién empieza

Los estafados de las cooperativas Credicoop, Mi financiera y Finansur con carteles en mano solicitaron a los fiscalía y policía diligencia para capturar Hipólito Batallanos, cabecilla de las distintas Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC) disueltas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) por insolventes.

Exahorristas de las COOPAC hicieron un plantón frente la sede del Ministerio Público.

¿CORRUPCIÓN EN FISCALÍA POR CASO BATALLANOS?

“Este es un punto de inflexión. No lo detienen a Hipólito Batallanos y no sabemos porque no lo hacen. Quién lo protege. Acá hay corrupción. El ministerio público trabaja con mucha lentitud. No desarrollan su trabajo porque están corrompidos”, manifestó Hilario Guerra.

Él depositó 90 mil soles en Mi Financiera con la ilusión de ver crecer su capital con los intereses que ofrecía la entidad y hoy ha perdido todo el dinero. Esa misma realidad viven más 200 personas solo en Arequipa.

Los estafados en su mayoría son personas de la tercera que han perdido los ahorros de su vida.

Entre los protestantes también estaba Pedro Flores, un jubilado de una empresa láctea que tuvo la mala idea de depositar 170 mil soles en Credicoop. Ese dinero fue toda su pensión de la AFP.

“Escuchando las promociones en la radio y por conocidos tuve la mala idea de depositar mi jubilación en Octubre del 2021 y un mes después la SBS interviene Credicoop. Ahí pierdo todo el dinero. Ahora estoy viviendo con unos pocos ahorros que tenía aparte”, sostuvo Pedro Flores quien también quiere se capture al cabecilla del clan delincuencial “Batallanos”.

Hilario Guerra y Pedro Flores no se conocen, pero tienen algo en común. Ellos denunciaron la estafa que han sufrido en las cooperativas donde colocaron sus ahorros ante la fiscalía y ambas denuncias fueron archivadas por el ministerio público de Arequipa.

Muchos saben que quizá no recuperen su dinero pero quieren justicia.

Cabe indicar que solo en Credicoop sus directivos llegaron captar ahorros por un monto 400 millones de soles y todo eso se ha perdido. Esta entidad operaba en todo el país con una cartera de 15 mil ahorristas.

FISCALIA DEL CUSCO CONSIGUE CAPTURAS

Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Cusco realizó el allanamiento con fines de incautación de 20 inmuebles y la detención de 16 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Intocables del Ahorro” en las ciudades de Cusco y Arequipa. Los investigados habrían estafado a 240 personas por un monto aproximado de S/ 11 millones.

Hipólito Batallanos lideraba la organización criminal «Los intocables del ahorro» según la fiscalía.

Según la tesis fiscal, esta actividad ilícita se vendría realizando desde el 2019, a través de la Cooperativa de Ahorro “Mi Financiera Coopac”.

Exahorristas felicitan la labor de la fiscalía de Cusco pero lamentan que en Arequipa no pase nada.

La estafa agravada se habría producido en perjuicio de diversas personas de tercera edad y con enfermedades terminales, a quienes les ofrecían altos intereses por encima de la banca convencional, así como el retiro de los intereses de manera mensual o al final del plazo establecido para darle una apariencia de formalidad y cumplimiento del compromiso.

 AREQUIPA EN MANOS SINIESTRAS

Una vez más la banda tenía como cabecilla a Hipólito Batallanos. Él tenía como colaborador a José Luis Hancco Mamani, exconsejero regional de Arequipa y expresidente del consejo administrativo de Mi Financiera entre los años 2018 y 2020.

El «fiscalizador» José Luis Hancco ahora detenido por gerenciar una COOPAC.

A Hancco Mamani, los ahorristas de Mi Financiera, lo acusan de adeudar un millón de soles a la entidad que administró por más de 2 años.

En la cúpula también estaba Christian Batallanos (hijo de Hipólito) y exregidor en la municipalidad provincial de Arequipa. Además de Niezi Melo Nuñonca, actual regidora distrital de Paucarpata.

Christian Batallanos, también fue detenido en la operación policial.

El cabecilla del clan Batallanos una vez más consiguió escapar mientras otros 15 fueron capturados.

El fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada, supervisó el operativo.

 

ENTIDADES RELACIONADAS CON BATALLANOS

Hipólito Batallanos tendría vinculaciones con las cooperativas Mi Financiera, Mi Financiera Perú, Finansur en liquidación, Finansur Perú, Grupo Inversión Sudamericano, Credicoop Cusco, Confiar, Sayani, La Solución de Arequipa, Cooperativa de Ahorros y Crédito Negocios – Ex Credicoop Moquegua, Grupo Konecta Perú – Ex Credicoop Pino, Multicoop Perú y Grupo Orienta.

Se conoce que ocho ahorristas de Credicoop ya han fallecido sin hallar justicia.

Además también tiene relación en clubes deportivos (de fútbol) y escuelas deportivas: Credicoop Huaral y Credicoop San Román además de la Escuela Deportiva de Alto Rendimiento San Román y a otras empresas como Radiodifusora del Sur (Radio La Victoria), Corporación Decano Altiplánico (Diario Los Andes), Central de Inteligencia Privada del Perú, Colegio Jean Harzic y el ISTP de Sistemas y Administración Moderna ESSAM.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO