martes, febrero 27, 2024

Crimen organizado pone en zozobra a Arequipa

El crimen organizado no tardó en darle la «bienvenida» al nuevo jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Colin Sim Galván. El oficial llegó a Arequipa el 10 de enero y nueve días después los criminales se hicieron sentir al acribillar a un venezolano en el distrito de Miraflores.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Kevin Riquelme «el asesino de año nuevo» es capturado en Lima

Desde ese momento los actos delincuenciales no han parado porque han continuado matando, disparado contra viviendas y atentado contra meretrices a plena luz del día. Sin embargo, no existe reacción de parte de la policía que se limita a recoger cadáveres.

Los sicarios hasta graban sus crímenes para amedrentar a sus rivales y población en general.

La situación es insostenible en la ciudad de Arequipa y es que desde hace unos años el hampa se apoderado de la tranquilidad que gozaban los arequipeños. Solo en el 2023 hubo 13 asesinatos cometidos por sicarios.

Ha pasado el mes de enero  y ya personal de homicidios a recogido los cadáveres de tres ciudadanos venezolanos acribillados en el duelo que mantienen al menos dos organizaciones criminales que se disputan los ilegales negocios de la extorsión, la venta de drogas y la trata de personas (prostitución).

CRIMEN ORGANIZADO SE IMPONE A PLOMO

El primer crimen cometido por los sicarios en el año fue contra Rafael Bracho. El venezolano fue atacado la tarde del 19 de enero cuando estaba parado frente a un taller de motos en la sexta cuadra de la calle Puente Arnao.

El sujeto pereció en el acto porque el sicario descargo casi toda su cacerina. El arma utilizada en el crimen fue una pistola con un cargador diseñado para tener mayor capacidad de fuego.

Los sicarios usan pistolas automáticas para cometer sus crímenes.

“Esto es para todos esos malditos que nos quieren copiar sistema. Gota a gota que nos copie se va a morir. Es el hampa de los gallegos” gritaba el homicida mientras cometía el crimen que fue grabado y difundido en las en las redes sociales.

A este crimen, le siguió el asesinato de Jordán José Pérez Alvarado, 23 años. El sujeto fue baleado la noche del 24 de enero luego de descender de una combi de servicio público en la intersección de las avenidas El Bosque y Salaverry en Socabaya. Los criminales escaparon en una motocicleta.

Los asesinatos se perpetran de día o de noche. El hampa no descansa.

Seguidamente fue acribillado Geirberson Manuel Machuca Estaba (30). El barbero fue sorprendido cuando estaba parado frente a la barbería “Exclusivos VIP” y fue asesinado de más de diez disparos. El asesinato se produjo en la segunda cuadra de la Av. Estados Unidos, en Bustamante y Rivero.

Sin embargo, los homicidas tenían planeado acabar con la vida de otro sujeto llamado “Maracucho” e ingresaron a la barbería pero al no encontrar a su objetivo escaparon no sin antes rematar a Machuca Estaba.

El crimen organizado siembra muerte. El último crimen ocurrió el 31 de enero. 

Ocurrido el homicidio, la policía llegó al lugar y consiguieron ubicar a los criminales en la Av.  Vidaurrazaga y se inició una persecución donde los bandidos escaparon luego de disparar contra los agentes policiales.

DISPARAN CONTRA VIVIENDAS

Unos sujetos montados en unas motocicletas el 17 de enero sembraron el terror en la Av. Mariscal Castilla, Semi Rural Pachacútec, en Cerro Colorado. Ellos dispararon 18 veces contra una vivienda y un vehículo. En el inmueble según trascendió estuvieron viviendo alquilados algunos venezolanos.

Las organizaciones criminales desatan el terror para deshacerse de sus rivales.

El 22 de enero se registró un hecho similar en la calle Brasil, del distrito de Mariano Melgar donde unos delincuentes extranjeros dispararon contra una vivienda. En ambos hechos no se registraron heridos.

Sin embargo, el 25 de enero ocurrió un nuevo atentado. Otra vez en Cerro Colorado. Esta vez los sicarios atacaron el local TacoMiendo, situado en la calle Ramón Castilla con la Av. Villa Hermoza. Hubo tres heridos los que se identificaron como Jonathan López Márquez (31), Luis Avendaño Cedeño (34) y Rafael Colombo Trejo (26).

ATENTAN CONTRA MERETRICES

El negocio de la prostitución es uno de los más rentables de la mafia venezolana y los criminales se disputan a las prostitutas extranjeras por eso el 23 de enero intentaron matar a una prostituta en Gratersa, Bustamante y Rivero.

Los criminales se movilizaban en una moto y la joven al percatarse de su presencia se escondió en un chifa. Eso no detuvo a los asesinos que dispararon cinco veces contra el local no importándoles la presencia de comensales.

En Gratersa, los comerciantes conviven con el miedo al tener tan cerca a las prostitutas extranjeras.

La mujer fue intervenida por la policía, en tanto, en la zona viven en zozobra por la presencia de las prostitutas y sus “regentes”.

SIN REACCIÓN AL CRIMEN ORGANIZADO

Es ampliamente conocido que desde el año pasado hay dos o más organizaciones criminales extranjeras que se disputan la ciudad por el control de los préstamos «gota a gota», el narcotráfico venta de estupefacientes) y la prostitución. El coronel PNP Fernando Portugal, exjefe del DEPINCRI lo repitió hasta el cansancio.

El 2023 han muerto 13 personas víctimas del sicariato, en su mayoría son venezolanos, pero hasta el momento nadie fue detenido por estos asesinatos. Los casos de la unidad de homicidios han pasado a la sección especializada de Crimen Organizado y ahí “duermen” las investigaciones.

En los hospitales se vuelto habitual atender a personas baleadas.

Sobre los prestamistas, la producción policial fue algo mejor al haber varios detenidos gracias a las denuncias de los agraviados y la labor desempeñada por los agentes de distintas unidades. Al menos son sacados de circulación por un tiempo e ingresados en el sistema de identificación de la Policía (AFIS).

Los prestamistas del gota a gota son los que más son detenidos, pero no caen los cabecillas.

Respecto a la trata de personas hasta ahora ninguna de las unidades policiales ha podido dar con las denominadas “casas de acogida” en Arequipa en el 2023. Las extranjeras que son traídas con engaños al Perú en la práctica son secuestradas para que ejerzan el meretricio.

Han pasado más de dos años desde que las meretrices aparecieron en las calles de Arequipa, pero hasta ahora la policía no ha podido dar con todos esos “albergues”.

El crimen organizado tiene en la prostitución uno de sus principales ingresos.

En Arequipa, es necesario poner orden para no llegar a los niveles de criminalidad de Trujillo, en La Libertad. Anteriores jefes de la IX Macro Región Policial Arequipa hace unos años aseguraban tener controlada la situación, esperemos que general PNP Colin Sim Galván no sea más de lo mismo.

El general PNP Colin Sim Galván, nuevo jefe de la IX Macrepol.

EL DATO

Los fiscales son los titulares de las pesquisas, es decir, dirigen las carpetas fiscales y a la luz de los hechos no tienen capacidad para hacer frente al crimen organizado. Hasta ahora ningún caso de sicariato perpetrado por las bandas criminales ha llegado al Poder Judicial.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO