martes, mayo 21, 2024

Pobladores detectan presencia de murciélagos en Tiabaya

La necesidad de vivienda ha provocado que la población invada ecosistemas naturales de algunas especies y eso parece ha sucedido en el distrito de Tiabaya donde los pobladores detectaron la presencia de murciélagos en las noches. Ante esta situación y buscando una convivencia armónica el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brindó una charla de sensibilización a la ciudadanía.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Biólogo descubre el primer nido de cóndor en los andes peruanos

Los vecinos de la Asociación Casa Granja Inmaculada Concepción, solicitaron una inspección sanitaria en sus terrenos tras percibir la presencia de estos mamíferos en las noches despertando temor y desconfianza.

Los murciélagos no representan un peligro para las personas.

MURCIÉLAGOS SON BENEFICIOSOS

Antes de que el miedo se apodere de los vecinos, el SERFOR junto al biólogo Joaquín Ugarte Núñez, reconocido investigador de esta especie, explicaron a los vecinos de los beneficios ecosistémicos, que brindan estos mamíferos y su papel fundamental dentro del equilibrio natural de los ecosistemas.

La comunidad se informó sobre como convivir con los murciélagos

El especialista informó que en la ciudad de Arequipa habitan cinco especies de murciélagos que ayudan en la polinización de flores y cultivos.

Además, ciertas especies son voraces consumidores de insectos, lo que permite controlar las plagas agrícolas de manera natural, y otras ayudan a dispersar semillas, lo que contribuye a la regeneración de los bosques y la diversidad vegetal.

El biólogo Joaquín Ugarte Núñez, se encargó de las charlas informativas.

MURCIÉLAGOS NO TRANSMITEN ENFERMEDADES

Asimismo, se explicó que los murciélagos no transmiten enfermedades que puedan poner en peligro al ser humano. Su presencia en zonas urbanas es común y debe ser valorada por la comunidad.

Serfor recalcó que estas charlas de sensibilización se realizan con el objetivo de informar sobre la importancia de las especies en el ecosistema, su rol, protección y cuidado. La convivencia de seres humanos y animales debe ocurrir de manera positiva para evitar la depredación de las especies.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO