sábado, mayo 18, 2024

Ley orgánica de municipalidades avala aumento de dieta de regidores de Cayma

Los regidores de la municipalidad distrital de Cayma, aprobaron un incremento de su dieta en más del 100 %. Pasaran de recibir mil 300 soles a 2 mil 700 soles por sesiones de consejo al mes. Aumento criticado por la ciudadanía, pero que guste o no tiene un sustento legal.

La Ley Orgánica de Municipalidades Nro. 27972 en el numeral 28 del articulo 9 precisa que una de las funciones de los alcaldes es «aprobar la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores»

Este incremento según el artículo de 12 de la  norma menciona que debe ser aprobado dentro del primer trimestre del primer año de gestión municipal. De allí que los regidores de Cayma aprobaron el incremento antes del 31 de marzo.

También lea: Municipalidades deben capturar y sacrificar a canes agresivos o vagos

Sobre el monto según el artículo 5 de la ley Nro. 28212 que regula remuneración de los altos funcionario del estado, la dieta de los regidores no puede exceder el 30 % de la remuneración del alcalde.

Además de la normatividad vigente los regidores de Cayma tomaron como sustento el documento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Nº 0042-2023-DGGFRH/DGPA del 13 de marzo pasado.

En el documento además de los ya mencionado se precisa que el incremento está sujeto a que la comuna cuente con el presupuesto pasa sustentar el gasto. Así mismo que de no ser aprobado en el plazo previsto, no se podrán realizan aumento o reajuste posteriores.

Defienden el incremento de dieta

Al respecto del incremento el regidor Ivan Velasquez, justifico el incremento aprobado por 7 de los nueve regidores. Aseguro que el dinero será usado para cumplir con su función de manera adecuada.

«Si quiero fiscalizar una obra mal hecha, el alcalde no puede dar un arquitecto ni un ingeniero. No puede ser juez aparte. Entonces, nosotros usaremos ese recurso para que la gestión no entre en actos de corrupción», preciso.

Según el artículo 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades las funciones de los regidores es proponer ordenanzas, fiscalizar la gestión municipal y tener contacto con las organizaciones sociales y los vecinos.

Cabe mencionar que Zulema Nuñonca Huarca y Carmen Paucar Merma, fueron las dos regidoras que votaron en contra del incremento de su dieta.

Regidores de Majes también aumentaron dieta

Pero no sólo los regidores de Cayma consideraron aumentar su dieta. En el distrito de Majes, de la provincia de Caylloma en sesión de consejo aprobaron el incremento de su dieta y la del burgomaestre.

La dieta de los regidores pasaría de mil 335 soles a dos mil 730 soles. Por su lado en el caso del del alcalde Jenry Huisa su remuneración mensual pasaría de 7 mil 500 a 9 mil 100 soles.

El incremento en este caso sería evaluado en un sesión municipal adicional, puesto que se aprobó en ausencia de la autoridad edil, quien solicito al cuerpo de regidores evaluar el tema.

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO