martes, febrero 27, 2024

Nora Canaza, el primer feminicidio en Arequipa del 2024

“Espero que este 2024 sea mucho mejor”, es lo que deseaba Nora Canaza Auccahuaqui de 23 años al celebrar tomando champan el inicio del año nuevo en su habitación. Así quedó registrado en su cuenta tik tok. Nada le hacía presagiar que iba morir en manos de la persona que decía quererla. Todo empezó mal con Avelino Auccahuaqui Melo de 33 años, su tío y termino peor. Él la mató para después suicidarse dejando también un último mensaje en la misma red social.

La joven en año nuevo. Ella esperaba tener un buen 2024.

Ese amor nació condenado. Ambos son de Cusco, pero sus familiares no aceptaban la relación. Ellos se trasladaron hacia Arequipa. El alquiló desde hace un año una habitación en una vivienda de la zona 3 de la Asociación José Luis Bustamante y Rivero, del distrito de Cerro Colorado.

Él trabajaba como conductor de camiones de la industria minera mientras ella tenía trabajos esporádicos. En la zona, los vecinos los recuerdan que la dama visitaba ocasionalmente en el cuarto. No ocasionaban mayores problemas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: MADEREROS ILEGALES HABRÍAN ASESINADO A QUINTO INUMA

Las autoridades investigan el desencadenante del crimen, pero la mujer fue atacada y murió estrangulada en manos de Auccahuaqui Melo.  El asesinato posiblemente ocurrió el domingo 14 de enero o el lunes 15 de enero por el estado de descomposición del cadáver.

El criminal, escondió el cadáver en el interior de un refrigerador y para asegurarse que nadie abriera el electrodoméstico resolvió amarrar con una cinta la puerta principal. Después compró un boleto de avión y se fue al Cusco.

En este refrigerador fue hallado el cadáver de la víctima.

CRIMEN AL DESCUBIERTO

El hombre regresó a Arequipa el miércoles 17 de enero y al parecer preso del remordimiento se comunicó con la hermana de su víctima para informar que Nora se había suicidado en la casa que alquilaba en el Cono Norte.

Hasta la zona 3 de la Asociación José Luis Bustamante y Rivero llegaron los familiares de Canaza Auccahuaqui junto a efectivos de la comisaría de Ciudad Municipal e hicieron el terrible hallazgo. En el ambiente se encontró dos cartas escritas por Avelino Auccahuaqui.

El cadáver de la occisa no presentaba mayores lesiones por lo que se presume fue atacada de sorpresa. La mujer estaba vestida. El cadáver fue internado en la morgue. La necropsia descartó que la víctima haya estado gestando como se presumía inicialmente.

La policía retiro el cadáver y procedió con las investigaciones.

TRAS EL ASESINO

Los agentes policiales empleando la geolocalización conocían de los movimientos del criminal y le seguían los pasos de cerca. El asesino merodeaba las inmediaciones del terminal terrestre al parecer con la intensión de abordar un bus interprovincial. Al no conseguir su objetivo decidió acabar con sus días.

ASESINO SE DESPIDE POR TIK TOK

Avelino Auccahuaqui adquirió bebidas alcohólicas y veneno. Eligió un parque cercano al puente San Isidro, para acabar con sus días, pero antes de hacerlo decidió despedirse grabando, el último jueves por la madrugada, un video en su cuenta tik tok.

En el video se le aprecia despreocupado hasta sonríe descaradamente. Sostiene un ramo de rosas rojas con una mano y en la otra lleva una botella de licor. En una imagen se le ve formando un V con sus dedos. El clip fue titulado “Ast vista beibe”. Luego bebió la poción mortal y se dejó morir.

Avelino Auccahuaqui se suicido en un parque en el cercado de Arequipa.

PRIMER FEMINICIDIO DEL 2024

El cadáver fue encontrado por la mañana y con autorización de la fiscalía fue internado en la morgue para continuar con las diligencias. La policía y el ministerio público continúan con las pesquisas del primer feminicidio ocurrido en Arequipa en el año 2024.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo, reiteró la necesidad de luchar contra la violencia hacia las mujeres en nuestro país.

El pedido se hizo tras revelarse la cifra de feminicidios reportada por la institución durante el 2023, que asciende a 150 casos a nivel nacional, con un aumento significativo de 14 casos respecto al año anterior.

Además, se incluye la cifra por delito de tentativa de feminicidios, con 99 casos reportados el año pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO