martes, mayo 21, 2024

Miguel Atala ratificó que entregó más de $ 1,3 millones a Alan García

El exdirector de Petroperú, Miguel Atala, en una última diligencia ratificó ante el Poder Judicial que entregó 1 millón 335 mil dólares en efectivo al expresidente Alan García. El dinero fue depositado en una cuenta offshore en Andorra que manejó el investigado a pedido del exsecretario presidencial Luis Nava y el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Decreto de Dina Boluarte salva a Kenji Fujimori de ir a prisión

El exfuncionario afirma que la cuenta se abrió en el año 2007 en la Banca Privada de Andorra (BPA) y en un inicio se le comunicó que el dinero que ingresaba a esa cuenta provenía de supuestas asesorías que realizaba Luis Nava con empresas que no contrataban con el Estado.

Miguel Atala se ratificó en su testimonio ante un juzgado del Poder Judicial

Indicó que a esa cuenta ingresaron 1 millón 312 mil dólares depositados por la empresa Kleinfeld. Esta última, es una entidad creada por Odebrecht.

EL DINERO ERA DE ALAN GARCÍA

Según su testimonio, en el 2008 en un viaje al Brasil recién Luis Nava, exsecretario presidencial, le reveló que el verdadero dueño del dinero era Alan García Pérez. Miguel Atala aseguró sentirse incomodo con la situación, pero siguió con la operación.

Miguel Atala, aseguró ser sorprendido por su amigo Luis Nava.

SE REUNE CON ALAN GARCÍA

En 2010, indicó Atala, el expresidente Alan García lo citó a Palacio de Gobierno para que le entregue el dinero.

“¿Miguelito, te ha dicho Lucho Nava el tema este?’. ‘Sí —le dije—, sí me ha dicho’. Entonces me dijo: ‘Cuando puedas, sin incomodarte, a ver si me puedes ir trayendo”, le indicó.

Alan García recibió el dinero en sobres cerrados. En total fueron 43 entregas a sobre cerrado.

Miguel Atala, aseguró que en cuatro ocasiones fue citado en el Palacio de Gobierno entregando el dinero en sobres cerrados. Las entregas de dinero se realizaron hasta el 2017. En total fueron 43 entregas.

HASTA CON INTERESES

El investigado detalló que si bien al principio en la cuenta hubo 1 millón 312 mil dólares al final se entregó a Alan García fue 1 millón 335 mil dólares. La diferencia es el interés pagado por la entidad bancaría.

Reveló que todo el dinero entregado se encuentra contabilizado tanto en el sistema financiero como un sistema particular al apuntar todas las transacciones financieras que desarrollaba para este caso y demostrar que llevaba bien las cuentas.

Algunos registros de las entregas de dinero fueron presentados en la audiencia.

LA SEÑA ERA “VISITA”

Miguel Atala, señaló que para pactar la entrega de sobres de dinero con Alan García solo hacían mención de “me visitas” o “te visito”. Todas las coordinaciones se hacían mediante llamadas telefónicas.

EL DATO

SUICIDIO: Hace 5 años se suicidó Alan García. El expresidente se disparó en la cabeza. El hecho se dio cuando era investigado por la presunta trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO