martes, febrero 27, 2024

Decreto de Dina Boluarte salva a Kenji Fujimori de ir a prisión

«En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.» aseguraba el expresidente norteaméricano Franklin D. Roosevelt y esta frase se aplica perfectamente sobre el decreto legislativo promulgado por el gobierno de Dina Boluarte que ha salvado a Kenji Fujimori de ir a prisión por el caso “mamanivideos” o “Kenyivideos” pese a ser hallado culpable del delito.

HECHO EL DECRETO, HECHA LA TRAMPA

El Decreto Legislativo 1585, fue aprobado el 22 de noviembre del año pasado por el Ejecutivo modificando diversos artículos del Código Penal estableciendo mecanismos para el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios.

En sesión del consejo de ministros se acordó cambiar normas en materia de seguridad.

Uno de sus artículos cambiados fue el art. 57° del Código Penal, estableciéndose que el juez podrá disponer la suspensión de la ejecución de la pena privativa de la libertad, cuando la condena no sea mayor a 5 años.

TAMBIÉN PUEDE LEER: TC ORDENA LIBERAR A ALBERTO FUJIMORI LUEGO DE 16 AÑOS DE PRISIÓN

Antes de que se promulgación del DL 1585, la condena de prisión efectiva se podía suspender cuando no superaba los 4 años.

KENJI SENTENCIADO PERO LIBRE      

El 9 de enero, se confirmó en segunda instancia la condena de 4 años y 6 meses para Kenji Fujimori y sus excolegas de bancada Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez  por el delito de tráfico de influencias.

Kenji Fujimori, esta libre pese a ser sentenciado por el Poder Judicial.

Sin embargo, se les dictó prisión suspendida, en aplicación retroactiva del decreto legislativo 1585, por el cual, las condenas menores a cinco años ya no reciben cárcel efectiva.

«Gracias a un decreto legislativo del gobierno socio de la mafia, el Poder Judicial suspende pena efectiva a Kenji Fujimori por comprar votos (en el Congreso). Contubernio de Boluarte, Otarola y el delito está probado, todo arreglado», sostuvo el excongresista Yonhy Lescano, mediante sus redes sociales al conocerse la sentencia.

EL ORIGEN DE LA SENTENCIA: GUERRA FRATICIDA

En el año 2017, se produce el quiebre entre Keiko Fujimori, lideresa de la bancada de Fuerza Popular y su hermano congresista Kenji Fujimori, integrante de ese partido.

El menor de los Fujimori estaba dispuesto a lo que sea por sacar a su padre Alberto Fujimori de prisión mientras su hermana tenía como objetivo vacar de la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Kenji Fujimori por un tiempo escudero de Pedro Pablo Kuczynski

En diciembre de ese año, PPK enfrentó un proceso de vacancia presidencial al ser acusado de estar inmerso en el caso Odebrecht.

Keiko Fujimori, en el Congreso necesitaba 87 votos para la vacar a PPK pero solo consiguieron 79 a favor, hubo 19 en contra y 21 abstenciones (10 fueron de la bancada de Fuerza Popular) las cuales fueron promovidas por Kenji Fujimori.  Esta traición no la olvidaría Keiko.

EL INDULTO AL PATRIARCA

Pedro Pablo Kuczynski, no olvidó el apoyo de Kenji Fujimori y sorprendió a todo el Perú cuando el 24 de diciembre la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial informó mediante un comunicado sobre el indulto presidencial a Alberto Fujimori.

Kenji Fujimori con su padre luego de indulto que le dio PPK.

Al día siguiente y mediante un mensaje a la Nación, PPK pidió no llevarse «por el odio» ni permitir que el expresidente «muera en prisión», sin embargo, las calles se llenaron de protestantes en contra de la gracia presidencial.

KENJI Y SUS AVENGERS

En ese contexto, Kenji Fujimori junto a Maritza García, Bienvenido Ramírez, Marita Herrera, Clayton Galván, Guillermo Bocángel, Lizbeth Robles, Estelita Bustos, Sonia Echevarría y José Marvin Palma renunciaron a Fuerza Popular formando el grupo disidente “Los Avengers”.

Los Avengers a la cabeza de Kenji Fujimori decidieron cerrar filas en apoyar a PPK desde el Congreso para evitar una segunda vacancia presidencial promovida por los congresistas leales a Keiko Fujimori.

Kenji Fujimori se puso en contra de su hermana para evitar la vacancia de PPK.

En busca de sumar aliados para PPK, los avengers, se reúnen con varios congresistas de Fuerza Popular y uno de ellos fue Moisés Mamani, parlamentario por Puno quien usando un cámara en su reloj grabó las reuniones donde se le ofrecía que sus proyectos tendrían acceso privilegiado en el Ejecutivo a cambio de votar «en contra» de la vacancia del presidente Kuczynski.

Los videos llegaron a Keiko Fujimori quien ordenó a Daniel Salaverry, portavoz de Fuerza Popular denunciar la compra de votos en el congreso en beneficio de PPK.

El excongresista Moisés Mamani, falleció durante la pandemia.

El Congreso en su mayoría de Fuerza Popular suspendió y levantó la inmunidad parlamentaria a “Los Avengers” y la fiscalía les inició una investigación por los presuntos delitos de cohecho propio y otros en agravio del Estado. Después eso PPK fue vacado y la presidencia la asumió Martín Vizcarra.

KENJI Y ALBERTO LIBRES 

Han pasado seis años desde estos hechos y la justicia encontró culpables a Kenji Fujimori y sus excolegas de bancada Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, pero su sentencia es suspendida, por tanto, no pisarán la prisión.

En este tiempo, el indulto de PPK en beneficio a Alberto Fujimori prosperó y hoy esta fuera del penal de Barbadillo disfrutando de libertad… Sobre PPK esta inmerso un proceso judicial por el caso Odebretch.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO