martes, febrero 27, 2024

Juan Puño: Un mistiano campeón del mundo en las artes marciales

“He conseguido un objetivo que siempre deseado. Es un sueño cumplido”, asegura Juan Puño Ramos, luego de consagrarse campeón mundial en la modalidad de point figthing, en el torneo organizado hace una semana por la Asociación Americana de Artes Marciales (WTKA) en Buenos Aires, Argentina. El arequipeño espera que dado el buen desempeño en tierras gauchas se le abran más puertas en el extranjero para demostrar su talento.

TAMBIÉN PUEDE LEER: HURACÁN Y LA COPA PERÚ ORIGINAL QUE QUEDÓ EN MANOS DE AREQUIPA

Y es que desde muy joven practica las artes marciales. Su primer amor fue el Karate pero ansioso de tener mayores conocimientos decidió practicar Kung Fu.  En su categoría consiguió ganar torneos locales, regionales y nacionales. No había quien lo supere.

Desde muy joven Juan Puño prácticas las artes marciales y hoy es campeón mundial.

Tal era su nivel que consiguió ingresar a la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) como deportista destacado. Egresando como licenciado en la especialidad de periodismo.

A pesar de sus más de 80 kilos de peso y 1.75 de estatura sus compañeros le decían de cariño “El pequeño Juan” por su buen genio e infinita paciencia para soportar las bromas de sus amigos. En esos tiempos compartía sus entrenamientos y torneos de artes marciales con sus estudios.

A partir del 2000 decidió incursionar en el kick Boxing y full contact buscando aprender nuevas técnicas y vivir nuevas experiencias con los combates.

El deportista hasta cuando entrena luce muy concentrado.

En el deporte puedes ganar o perder, pero una derrota para Juan Puño es una oportunidad de mejora “Una derrota me estimula a entrenar más y si ganó es igual”.

EN EL RING

La sensación de estar en el ring es una experiencia única no es lo mismo que pelear en un tatami u otro escenario, confiesa Puño Ramos.

“En el ring, solo eres tú y el otro. Escuchas los gritos del público, pero no ves a nadie solo a tu oponente. Siento que estoy viviendo lo que he visto en las películas. Hay mucha adrenalina. Yo cuando peleo empleo diversas técnicas. Desarrollo todo lo que he aprendido. De eso se trata”, señala.

El campeón junto a sus amigos entrena para pulir sus técnicas.

SALE EL CAMPEÓN MUNDIAL

Como todos los deportistas que no reciben mayor apoyo antes de la pandemia del coronavirus se dedico a trabajar para sostener a su familia. La responsabilidad esta antes que los sueños.

Sin embargo, ante el encierro decretado por el gobierno decidió volver a entrenar reencontrando su mejor estado físico y por medio de contactos en el mundo de las artes marciales consiguió postular al torneo organizado por la Asociación Americana de Artes Marciales (WTKA).

Previa exhaustiva evaluación de su trayectoria recién fue admitido en el torneo en argentino. El evento reunía a más de mil deportistas en todas las categorías.

Como pudo consiguió hacerse de una bolsa de viaje y fue apoyado por sus amigos que conocen su trayectoria deportiva. También le colaboraron sus compañeros de la maestría de gestión de políticas públicas que sigue en la UNSA.

Así llegó a Buenos Aires donde apunta de patadas descendentes y golpes rectos ganó al argentino Gustavo Balbuena, obteniendo el campeonato mundial en la modalidad point figthing.

Juan Puño, campeón mundial en la modalidad point figthing.

También disputo la final en la serie full contact, pero quedó subcampeón porque el árbitro favoreció a su oponente Fernando Díaz “El arbitraje estuvo parcializado. Muchos me felicitaron y me decían que me robaron la pelea porque yo debí ganar”.

El arequipeño intentó ganar en otra modalidad de combate pero el árbitro no fue imparcial.

La buena performance en el campeonato argentino ha puesto a Juan Puño, en la vitrina internacional y es posible su participación en futuros eventos internacionales.

GOLPES DEL DESTINO

El 2012 buscando ganar unos soles más para su hogar decidió utilizar su vehículo para hacer taxi. Trabajaba en las noches y víctima de las circunstancias fue involucrado en un hecho delictivo. Algunos medios se ensañaron con su figura.

Un año tuvo que batallar en la fiscalía para demostrar su inocencia y le puedan devolver su auto. Lo consiguió con mucho esfuerzo, pero el daño ya estaba hecho.

Apoyado por un conocido emprendió un juicio contra un medio periodístico por difamación. Ha ganado en primera instancia, pero el medio de comunicación ha apelado. Él asegura seguirá peleando por su buen nombre.

Juan Puno, en el Poder Judicial también pelea para mantener su buen nombre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO