martes, febrero 27, 2024

TC ordena liberar a Alberto Fujimori luego de 16 años de prisión

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la libertad inmediata del exdictador Alberto Fujimori Fujimori, al declarar fundado el habeas corpus a favor del indulto que le otorgo Pedro Pablo Kuczynski en el 2017 pero que fue revocado por la Corte Suprema. Sobre este caso, mañana el gobierno debe presentar un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

TAMBIÉN PUEDE LEER: JUEZ DE ICA NO EXCARCELA A ALBERTO FUJIMORI Y AHORA TC DECIDIRÁ SU SUERTE

En el documento ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo para que “en el día” dispongan la inmediata libertad de Fujimori Fujimori “bajo responsabilidad”.

Documento donde el TC dispone la liberación de Alberto Fujimori.

Asimismo, llaman severamente la atención al juez del primer juzgado de investigación preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia y lo exhortan a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de habeas corpus.

RECONOCEN INDULTO A FUJIMORI

El TC reconoció la gravedad de los delitos por los que fue condenado Alberto Fujimori en 2009, sin embargo, resaltó que se le concedió un indulto humanitario en 2017, pese a que los efectos fueron restituidos en una sentencia de marzo de 2022.

Esta última sentencia tiene autoridad de cosa juzgada, y el tribunal señala que el favorecido lleva casi seis años indultado sin que se haya hecho efectiva su libertad, lo cual constituye una vulneración al derecho fundamental.

Estos son los tribunos que dispusieron la liberación de Alberto Fujimori.

Además, considera la edad avanzada y la salud deteriorada del favorecido, quien ha cumplido aproximadamente dos terceras partes de su condena, ósea un poco más de 16 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

Sobre el caso la CIDH ha solicitado al estado peruano que, a más tardar el 6 de diciembre de 2023, remita un informe sobre la Resolución de 7 de abril del 2023 que imposibilita la liberación de Alberto Fujimori.

ES UNA RESOLUCIÓN

Al respectó de la decisión del TC, el abogado Carlos Caro, explicó “El TC ratifica que si son obligatorias las sentencias de la CIDH pero no las simples resoluciones de supervisión que pueda emitir. En este caso, las sentencias de la Corte de los casos Barrios Altos y La Cantuta son de 2001 y 2006. El mandato de supervisión que impide liberar a Fujimori es de abril del 2022, no es una sentencia, por ende no es vinculante”.

Algunos especialistas consideran que las resoluciones de supervisión de la CIDH no son sentencias.

Asimismo, indicó “Para el TC, la CIDH no tiene competencia para juzgar sobre la libertad de Fujimori. Si la CIDH considera que Perú incumple sus mandatos, puede informar de ello a la OEA, pero no ordenar al Estado peruano, vía supervisión, que se incumpla un mandato del TC”.

En contraposición el exprocurador Ronald Gamarra, manifestó “En contra de lo resuelto por la CIDH y comprometiendo la responsabilidad internacional del Estado, el TC ordena la inmediata libertad de Alberto Fujimori”-

PROCEDERÁN SEGÚN EL TC

El gobierno de Dina Boluarte acatará el fallo del TC que dispone la liberación del exmandatario Alberto Fujimori, recluido en el penal de Barbadillo.

El Ejecutivo tomó esta decisión luego de una reunión que sostuvo la mandataria con el ministro de Justicia, Eduardo Arana, al respecto de este tema. Con ello, se ordenará su liberación inmediata.

El gobierno de Dina Boluarte, no objetará la liberación de Alberto Fujimori.
Redacción Tomenota
Redacción Tomenotahttps://tomenota.pe
Portal de noticias sobre Arequipa para el Perú y el mundo. Nos interesa aportar para generar debate y contribuir a la formación de una mejor opinión sobre los temas que afectan a la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEIDO